Las ‘explicaciones’ sobre el cartel oficial de Granada

Este s, a las 17,00 horas en la iglesia de San Pedro y San Pablo, el presidente de la Federación de Cofradías ha convocado a los hermanos mayores de las corporaciones de penitencia de la capital para explicaciones sobre el cartel oficial, así como otros asuntos de interés en torno a la vida de las hermandades y los últimos acontecimientos.

Recordamos que desde que el pasado domingo veía la luz el cartel oficial no han cesado las críticas hacia la obra, sobre todo por recoger imágenes que no son de Granada, como las de José de Arimatea de Málaga o un ángel de Jódar y el hecho de que parezca estar basado en un fotomontaje que lleva varios meses circulando por internet. Precisamente el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, señalaba a PTV Televisión que «esa polémica no entiendo que se saque de contexto, sacar esto del tiesto me parece excesivo».

Las explicaciones dadas hasta el momento parece que han sido variadas: la Federación deja la responsabilidad en la pintora, la pintora en datos y fotografías que le la hermandad del Descendimiento y cofrades, la cofradía del Viernes Santo ha afirmado que no es así… un lío del que, supuestamente, hoy se sabrán los pormenores.

La autora del cartel, Francisca Medina, remitía a los medios de comunicación un comunicado donde afirmaba » que, para la realización de esta obra, se han utilizado diferentes bocetos aportados por la propia Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.
Estos bocetos han sido utilizados bajo propuesta de dicha Cofradía y con toda la aceptación de la misma. Entre ellos se eligió a uno principalmente para la elaboración del cuadro, teniendo yo la iniciativa de poder modificar y personalizar a mi modo y con mi impronta la composición realizada por uno de los miembros de la Cofradía. La obra ha sido realizada con mucho esfuerzo, dedicación y con el máximo amor hacia el titular que he elegido como hacia todas las Cofradías de Granada y los granadinos. Además quiero aclarar que esta composición se ha elaborado sin ánimo de lucro ya que voy a hacer una donación a familias necesitadas».

Parece ser que la autora del cuadro está muy afectada por el revuelo originado estos días en torno a su obra, una polémica que ha corrido como la pólvora por el mundo cofrade de toda Andalucía. También en PTV Televisión la autora indicaba que no entendía «que se levantara lo que se levantó por un comentario de un chiquillo, que los medios de comunicación cogieran esa idea antes de preguntarme a mi…».

Escofrade