Las Glorias de Cadiz, por fin en la Catedral

He de reconocer que la pequeña historia del pregón de las Glorias de Cádiz es atractiva, teniendo en cuenta su trayectoria llena de simbolismo. Algún día podremos contarle a nuestros nietos que el pregón de las Glorias, antes de instaurarse en la Santa Iglesia Catedral, fue recorriendo -año a año- todas las sedes canónicas de las distintas cofradías. Empezando en San José en la voz del pionero Gabriel Solís Carvajal y terminando en la Palma con los versos de Juan Jesús López.

Ahora solo falta que, al igual que estos años han sido los pregoneros los que se trasladaban a las iglesias para pregonar con una imagen de gloria presente, ahora sea cada año una imagen de gloria la que presida la Catedral durante la exaltación.

A día de hoy no se sabe si esa es la idea del consejo o una simple utopía de quienes soñamos con un pregón lleno de pompa y boato, como la ocasión requiere.

Sea como fuere, para este año, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ya ha designado al gaditano Iván Roa para exaltar las Glorias de Cádiz en 2023. Roa Rodríguez, ya pregonó la Semana Santa del año 2021 dejando un muy buen sabor de boca a la concurrencia. Ahora, será el encargado de exaltar las hermandades y cofradías de este tiempo de gloria que se celebra desde la Resurrección y que se prolonga hasta el 1 de noviembre con la conmemoración de la intersección milagrosa de la Virgen de la Palma.

Cabe recordar que Iván ya fue designado vocero de glorias en el año 2019. Sin embargo, la pandemia de Covid obligó a suspender este pregón. Se trata, por tanto, de una asignatura pendiente.

Roa se ha subido a numerosos atriles, entre los que destacan el de la hermandad del Rocío de Cádiz, el de Amargura de la cofradía de Humildad y Paciencia o el Teatro Moderno de Chiclana, desde donde pregonó su Semana Mayor en 2022. Este gaditano es hermano de la cofradía de Humildad y Paciencia, Perdón, Descendimiento, Nazareno, Rocío y Palma.

Además, la Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías ha elegido a la pintora gaditana Belén González García-Negrotto como cartelista de las Glorias de 2023. Hija del desaparecido Luis Gonzalo, es licenciada en Bellas Artes Bellas Artes en la Universidad de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, especializándose en Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Compagina su labor docente como coordinadora Steam y Nuevas Tecnologías del Colegio Grazalema, con la gestión y coordinación junto a su hermana del Nuevo Centro Cultural Artístico-Científico Luis Gonzalo donde se recoge y difunde el legado artístico y Cultural de su padre.

Fuente VivaCadiz