Las grandes piezas que formarán parte de la exposición de las Glorias de Sevilla

El Consejo de Cofradías permanece inmerso en la organización de la gran exposición de las Glorias de los últimos años. Bajo el nombre ‘Glorias‘, los Baños de la Reina Mora de la hermandad de la Vera Cruz acogerán entre los días 23 de septiembre y 23 de octubre esta muestra que reunirá algunas de las grandes piezas patrimoniales de estas corporaciones.

Al igual que ocurriera con ‘In Nomine Dei’ en la pasada Cuaresma y Semana Santa, le toca el turno a las glorias bajo la coordinación de Eduardo Carrera Sualís, delegado del Miércoles Santo, ex hermano mayor de la Salud de San Isidoro y gran experto en corporaciones de caracter letífico.

Bajo las bóvedas de este histórico espacio, estarán juntos los mantos de salida de las vírgenes de la Alegría, el Amparo y el verde de Todos los Santos, tres joyas con siglos de historia.

En el caso de la pieza de la hermandad de la Judería, la restauración de 2014 -única de su historia- devolvió a los orígenes a este conjunto bordado y diseñado en 1926 por Eduardo Rodríguez Gutiérrez. De estilo renacentista, con trazado de candelieri, está rematado por veneras de hojilla sobre la malla.

Reina de Todos los Santos con el manto verde
REINA DE TODOS LOS SANTOS CON EL MANTO VERDE – RECHI

El manto verde de la Reina de Todos los Santos es uno de los cuatro conjuntos de salida de que esta hermandad alterna en su procesión de noviembre. Se trata de una pieza diseñada en 1952 por Juan Pérez Calvo y realizado por las Hermanas de la Caridad de Cádiz. El conjunto reúne oro a realce y sedas. Fue donado por el propio Pérez Calvo.

Por su parte, el manto de la Virgen del Amparo es una de las grandes piezas bordadas de Andalucía. En 1851, Manuel María Ariza daba forma a este emblema patrimonial que fue recuperado en 2010 tras casi dos años de complicados trabajos.

Coronas y otras piezas

Estas piezas, que ha adelantado a este periódico el propio Eduardo, se unirán a otra como la corona de oro de las Mercedes de la Puerta Real. Cincelada por Villarreal en 1972, según encargo de la joyería Reyes, tiene 1.700 gramos del precioso metal (22 quilates) y una cruz de brillantes, así como cinco imágenes que simbolizan los cinco Dogmas Marianos: Concepción, Asunción, Mediación (representada por la Virgen Milagrosa), Corredención (por la Virgen de Fátima) y Realeza (por la Patrona de Sevilla, Nuestra Señora de los Reyes). Asimismo estarán las coronas de oro del Carmen del Puente de Triana, el respiradero trasero y el faldón del paso procesional de la Pastora de Triana, dos de los candelabros del paso de la Virgen del Prado del Salvador o el manto verde de 1934 de la Virgen de la Cabeza de Andújar, una obra bordada que cuenta en el centro con el escudo de Sevilla y de Andújar y salpicado por diferentes flores bordadas con sedas de colores.

Se trata de un trabajo diseñado y confeccionado por Ángela Navarro Calderón y sus hermanas, siendo estrenado en la romería de 1935 por la antigua imagen de la Virgen de la Cabeza, la patrona de Andújar.

ABC