Las hermandades de Almería recomiendan el pasaporte covid para ensayos y procesiones

«Dentro de la prudencia, estamos esperanzados con volver a celebrar la Semana Santa en las calles». Así se ha pronunciado este miércoles en declaraciones a IDEAL el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, Isaac Vilches, tras la reunión mantenida con la Delegación de Salud.

En el encuentro participó el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, los jefes de servicio de Salud Pública y de Planificación Sanitaria, y el vicepresidente y el vocal de salidas procesionales de la Agrupación, José María Campos y Francisco Javier Morcillo, respectivamente, además del propio Vilches.

Todo parece indicar que, salvo catástrofe epidemiológica en los próximos meses, las hermandades y cofradías de Almería –y de toda Andalucía– volverán a realizar sus estaciones de penitencia del 10 al 17 de abril, tras dos años en blanco por culpa del virus. Para abordar esta vuelta a las calles, la Agrupación ha emitido una serie de consideraciones y recomendaciones entre las que destaca que las cuadrillas de costaleros pidan el certificado de vacunación para cada ensayo y estación de penitencia. «Evidentemente también proponemos la mascarilla FFP2 dentro del paso y que sea fluida la exposición dentro del paso del costalero», añadió el presidente.

Igualmente se apunta a que si hubiera que abordar un cambio de los recorridos de las estaciones de penitencia buscando calles más amplias, «dicha medida se enmarcaría dentro de un abanico de restricciones sanitarias que a día de hoy no se valoran, no siendo comparables por muchos motivos los desarrollos de nuestras estaciones de penitencia con, por ejemplo, una cabalgata de Reyes». «Hay que pensar que cada hermandad tiene su idiosincrasia, esto no son ni cabalgatas ni desfiles militares. Hay hermandades que su templo radica en calles estrechas y no se pueden trasladar a otro lugar», argumentó.

Sí se baraja, en función de la situación epidemiológica que exista, solicitar el posible aforamiento de algunas calles por las que discurran los cortejos en sus estaciones de penitencia así como en la Carrera Oficial.

«La Junta también es optimista con que la Semana Santa vuelva a la normalidad, lo que pasa es que hay temor a que aparezcan nuevas variantes en estos meses», indicó Vilches, quien apuntó que la Agrupación lo que ha emitido ha sido una serie de recomendaciones, «que no imposiciones».

«El mensaje es, pues, de esperanza y optimismo cara a un desarrollo normal de nuestras estaciones de penitencia. También de prudencia y responsabilidad, que son básicos para poder disfrutar de la Semana Santa», concluyó Vilches.

No obstante, de aquí a Semana Santa se mantendrán reuniones periódicas entre la Delegación de Salud y la Agrupación de Cofradías para conocer la situación epidemiológica y valorar posibles actualizaciones y revisiones de estas recomendaciones y criterios.

ideal