Las imágenes de las cofradías de Toledo se expondrán en sus templos

La Junta de Cofradías y Hermandades de Talavera ha decidido mantener abiertas las parroquias donde se guardan las imágenes de cada hermandad y así mostrarlas a los fieles que así lo deseen durante la Semana Santa, ante la imposibilidad de sacarlas en procesión. Después del mandato del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en el que anulaba todos los pasos procesionales para evitar grandes aglomeraciones, sí harán caso de sus recomendaciones de «dar testimonio de fe» en la Semana Santa con otra serie de actos, siempre que la pandemia lo permita.

Pablo Adeva, presidente de la Junta de Cofradías de Talavera, asegura que precisamente por las restricciones todo lo que están organizando ahora se hace siempre  condicionado por la evolución del  virus, dejando todos los eventos «en el aire». Así, en estos momentos todo lo que se está acordando es a nivel interno, en el marco de cada cofradía y de las parroquias donde tienen su sede el resto del año.

Por ello, la idea inicial será abrir los templos, que durante estos días tendrán sus cultos y actos propios de estas fechas, y exponer a los titulares de cada hermandad para que sean contemplados por los fieles. «No haremos un llamamiento especial», indica Adeva, quien recuerda que las imágenes están expuestas todo el año, solo que en estos días «se las revestirá como si fueran a salir en procesión, pero sin hacerlo». La gente que asista a las parroquias, «las encontrará vestidas para conmemorar la Semana Santa», pero sin convocatorias ni grandes reuniones para evitar grandes multitudes.

El objetivo es «mantener viva» la Semana Santa, aunque no podamos salir a la calle como manifestación pública de fe» pero sí celebrarlo en cada parroquia.

Para informar de los cultos de cada templo, la Junta de Cofradías editará una revista donde destacará los horarios y actos de cada hermandad, aunque en todas ellas se cumplirán las restricciones y controles establecidos por las autoridades sanitarias en cada momento.

representación de la pasión. Sin exposiciones y sin certamen de Música Religiosa, la Junta de Cofradías organiza la representación teatral de La Pasión, siempre que la situación lo permita. Para ello, han reservado el Teatro Palenque el día 3 de abril, Sábado Santo, aunque son conscientes de que la realidad del Covid lo puede echar todo para atrás.

Así lo hablaron con el Ayuntamiento en una reunión reciente para informarles de los planes de la Junta de Cofradías, que reúne a las 12 hermandades que actualmente existen en la ciudad. «El Ayuntamiento nos apoya, más porque la Semana Santa no es solo religiosidad, también es cultura, son 40 días de actos culturales en la ciudad».

A los representantes municipales les trasladaron también la intención de elaborar el cartel conmemorativo de la Semana Santa de Talavera 2021, para que quede testimonio de su celebración aunque sea totalmente diferente a la habitual. La imagen de este año será el principal acto conjunto a celebrar para divulgar físicamente y en redes sociales.

Aparcados quedan, por el momento, proyectos de la Junta de Cofradías y Hermandades «a medio plazo», no solo para la declaración de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional, sino otras líneas de trabajo para embellecer la carrera oficial al paso de las imágenes en lugares tan emblemáticos como las Murallas.

latribunadetoledo