Este fin de semana, la ciudad de Málaga volverá a vivir uno de sus momentos más esperados con la celebración del Rosario de la Aurora, en el que participarán cuatro cofradías que procesionan habitualmente cada Semana Santa. En esta ocasión, las procesiones se realizarán en conmemoración del Día del Pilar, este sábado 12 de octubre, y recorrerán tanto el Centro Histórico como el barrio de Huelin.
Mediadora de la Salvación, María Santísima del Amor, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, y Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros serán las imágenes que protagonizarán este acto religioso que mezcla devoción, tradición y cultura popular. La jornada estará marcada por el rezo del Santo Rosario, lecturas de misterios, así como por el acompañamiento de bandas de música y corales, que le aportarán un carácter solemne a los distintos recorridos procesionales.
Virgen Mediadora de la Salvación: Comienza el Rosario de la Aurora
La primera cofradía en salir será la Virgen Mediadora de la Salvación, cuya procesión comenzará a las 9:00 horas desde su sede en la iglesia de San Patricio, en el barrio de Huelin. El cortejo recorrerá varias calles de la zona hasta alcanzar el barrio de Las Delicias, momento en el que los fieles realizarán el rezo del Santo Rosario. A partir de las 10:00 horas, la Virgen estará acompañada musicalmente por la Banda de Música Cruz de Humilladero, que contribuirá a crear una atmósfera espiritual y solemne en el recorrido.
El itinerario de la Virgen Mediadora incluye calles como Avenida Sor Teresa Prat, Francisco Ballesteros, Trafalgar, Manuel Altolaguirre y Eduardo Marquina, entre otras. La procesión está programada para finalizar a las 12:00 horas en la parroquia de San Patricio, donde los fieles rezarán el Ángelus.
María Santísima del Amor: El Rosario de El Rico
Otra de las cofradías participantes es la de El Rico, que también celebrará su Rosario de la Aurora este sábado con la imagen de María Santísima del Amor. El inicio de esta procesión será a las 9:00 horas desde la iglesia de Santiago, en pleno Centro Histórico de Málaga. La hermandad ha invitado a los fieles que deseen participar a unirse al cortejo desde las 8:30 horas en el templo.
El itinerario incluirá calles emblemáticas del centro, como Granada, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María y San Agustín, regresando finalmente a su sede canónica alrededor de las 10:30 horas. El acompañamiento musical estará a cargo de la Capilla Virgen de la Caridad, creando un ambiente íntimo y recogido durante el trayecto.
Lágrimas y Favores: Rosario Vespertino en el 75 aniversario de su primera salida
La imagen de Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, perteneciente a la cofradía de Fusionadas, realizará su procesión por la tarde, en lo que será un Rosario Vespertino que comenzará a las 19:30 horas. Esta procesión conmemorará el 75 aniversario del primer rosario celebrado con esta imagen, un hito significativo para la hermandad y sus devotos.
El recorrido procesional incluye algunas de las calles más icónicas del Centro Histórico, como Plaza Félix Sáenz, Nueva, Especería, Plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía y Comedias, entre otras. Durante el trayecto, la comitiva realizará paradas en cinco templos para la lectura de los misterios, a cargo de hermanos de diversas cofradías. Las iglesias donde se rezarán los misterios serán San Juan, Esclavas de la Concepción, Santos Mártires, San Julián y el oratorio de Santa María Reina.
Traspaso y Soledad de Viñeros: El Rosario Vespertino cierra la jornada
La última procesión del día será la de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, que saldrá a las 20:00 horas desde la iglesia de la Aurora y Divina Providencia. Este Rosario Vespertino contará con el acompañamiento musical de la Coral Voces de Viñeros, aportando un toque coral a este acto de devoción.
El itinerario de esta procesión incluye las calles Andrés Pérez, Muro de las Catalinas, Nosquera y Comedias, con una estación ante la iglesia de los Santos Mártires. El cortejo retornará a su punto de origen, la iglesia de la Aurora, alrededor de las 21:45 horas, cerrando así un día cargado de fervor y espiritualidad.
La relevancia del Rosario de la Aurora en Málaga
El Rosario de la Aurora es una de las tradiciones religiosas más significativas de Málaga y tiene su origen en la devoción popular por la Virgen María. A lo largo de los siglos, esta tradición ha mantenido su esencia, siendo un acto de oración y penitencia que sirve como preparación espiritual para los fieles. Las procesiones de este fin de semana no solo reafirman la devoción de los malagueños, sino que también ofrecen la oportunidad de recorrer calles emblemáticas de la ciudad en un ambiente de recogimiento y oración.