Las tres novedades del Calvario de Córdoba por su 300 aniversario

Las tres novedades del Calvario por su 300 aniversario

Lea la noticia completa en LaVozdeCórdoba

La hermandad del Calvario de la capital cordobesa presentaba, este sábado, el cartel del 300 aniversario, la papeleta de sitio para el Vía Crucis de las Hermandades, así como el logotipo de la conmemoración de sus tercer centenario. Los dos primeros, ejecutados por Carmen Bernal, mientras que el último elaborado por Juan Alcalá.

Papeleta de sitio

Papeleta de sitio de la hermandad del Calvario.

Sobre la misma, Bernal ha señalado que “muestra a Nuestro Padre Jesús del Calvario enmarcado por una hornacina de arco de medio punto dorada que recuerda a la misma en la que el Señor se encuentra en la Iglesia de San Lorenzo. La imagen del Señor es creada con la intencionalidad de hacer las estaciones del Viacrucis y llevar la fe mediante el rezo a las calles de Córdoba y sus afueras por aquel entonces, por ello, en los laterales, se pueden ver las estaciones del Via Crucis ilustradas con tonos morados muy significativos para la hermandad que viste el hábito de este color”.

Cartel

Cartel de la hermandad del Calvario.

Asimismo, sobre esta pieza, la autora ha valorado que “la composición se envuelve en torno a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario, siendo la imagen titular que ha acompañado a la Hermandad desde 1724. A su izquierda, aparece Nuestra Señora del Mayor Dolor haciendo alusión a la escena de cuando procesionaba junto al Señor a mediados de los años 60.  Bajo el llanto de María, podemos apreciar un manto de estrellas en la noche que recuerdan a las personas que han acompañado a la hermandad a lo largo de los años y que hoy en día ya no están con nosotros, y bajo ese cielo se contempla la silueta de San Lorenzo y un lugar histórico para la Hermandad como es la Cruz de Roelas, situada a las afueras de la muralla del Marrubial. En este lugar, el Señor hacia estación de penitencia en su Viacrucis de cada viernes, y es el mismo lugar por el cual se le otorga el nombre de Calvario a la imagen en memoria y honor de las almas que se perdieron en las llamas de la Inquisición hasta mediados del siglo XVIII.  Su nombre también aparece reflejado en el monte Calvario que se encuentra situado a la derecha de la composición dónde se pueden apreciar las tres cruces del momento de la crucifixión de Cristo. Sobre el cielo del atardecer vuelan un grupo de golondrinas que acompañan al Señor hasta ser crucificado, aguardando el momento para poder aliviarle el dolor quitándole las espinas de su corona”.

273825567 5253061761388100 732470227433270904 n
Logotipo de la hermandad del Calvario.

Alcalá ha detallado que “para la ejecución del diseño del logotipo se ha determinado la utilización de técnicas digitales de ilustración para su mayor manipulación y adaptación a los medios de comunicación actuales, intentando hacer un diseño moderno, directo e identificativo con la hermandad. Para ello, la gama de colores está protagonizada por el color característico de la hermandad, el morado, añadiendo una porción de dorado para lograr la diferenciación de algunas partes”.

“El logo está protagonizado por la silueta del Señor del Calvario, emergiendo de un corazón traspasado, simbolizando a Ntra. Sra. del Mayor Dolor, donde en su interior y bajo las llamas, aparece la parrilla como símbolo del martirio de San Lorenzo, en un intento de representación de los tres titulares de la cofradía a través de una composición. Detrás de la misma, emergen los números del 300 aniversario, haciendo juego con la silueta del corazón de nuestra señora. El diseño lo completa una estudiada tipografía, donde a través del estudio del color y el tamaño, se informa al público de la efeméride celebrada”.