Las últimas novedades patrimoniales en la Esperanza de Triana

En estos últimos meses, la Hermandad de la Esperanza de Triana es una de las más activas a la hora de la adquisición de nuevos enseres y de conservar su patrimonio artístico.

A la intervención del manto de salida ‘de los dragones‘, la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia, la adecuación de los sistemas de seguridad de los camarines o las reformas en la sala de recuerdos se suma otras tareas que se han llevado a cabo la corporación de la calle Pureza.

Restauración de un fajín para la Esperanza de Triana

Una de las intervenciones se ha llevado a cabo en uno de los fajines más antiguos de la Esperanza de Triana. Esta pieza lo portaba en la década de los 20’s, cuyas tareas han sido acometidas por José Espinar.

Ha consistido en una limpieza mecánica y microaspiración en primer lugar, tras lo cual se han desmontado las distintas piezas y el forro. Posteriormente, se ha realizado una limpieza química para eliminar una mancha provocada por una migración de tintas. Acto seguido, se han alineado las deformaciones y dobleces.

Una vez realizado esto, se ha procedido a consolidar mediante puntos de restauración el tejido base que se encontraba desgastado en numerosas zonas. A continuación, se han fijado aquellos hilos y elementos metálicos que se encontraban sueltos. En cuanto al forro, posiblemente el original, se le ha realizado una limpieza por medio acuoso. Una vez finalizada esta intervención, se ha vuelto a colocar el forro y se han montado las piezas del fajín en la misma posición en la que se encontraban.

Nuevo puñal para la Esperanza de Triana

Por otra parte, un grupo de hermanos ha donado un puñal para la imagen, obra del orfebre José María Carrasco Sala.

Centrado con un gran broche cuajado de piedras circulares, este puñal simboliza el sol y el poder de Dios a modo de salvavidas. Enfrentados a ese poder, se observa a dos dragones como representación del mal, a la par que observamos el mundo terrenal, representado con hojas de yedra.

Del centro parten, organizados por un eje de simetría, unos elementos que terminan con la representación de dos ángeles que marcan el espacio divino del cielo. El verde, color de la Esperanza, es el de las piedras, destacando esmeraldas naturales, crisopal y malaquita.

Nuevas jarras, candelabros y palio sacramental

En relación a diferentes objetos de culto, se ha adquirido un conjunto de cuatro jarras realizadas en metal plateado de principios del siglo XX. Están compuestas por cuatro partes principales entalladas que presentan tres cenefas cinceladas con motivos vegetales, donde las asas están realizadas en fundición.

También cuenta con un juego de candelabros de estilo neogótico del siglo XlX, elaborados en bronce dorado de ejecución francesa.

De igual modo, también han estrenado un palio sacramental bordado en oro fino sobre tisú de oro del siglo XIX. Es una obra de procedencia francesa en la que predominan las labores de cartulina, destaca en el centro de la composición de cada paño motivos eucarísticos.

Dos lienzos a la venta con un fin benéfico

Para finalizar, la entidad recibió dos lienzos, obra del pintor Mariano Galán Ortega, donados para la ocasión.

Ambos cuadros están a la venta con el fin benéfico de contribuir al sostenimiento del Centro de Apoyo Infantil de la corporación. Por ello, quienes estén interesados en su adquisición, han de enviar un correo electrónico con sus datos a mayordomía2@esperanzadetriana.es.

Inriinformacion