Las últimas novedades patrimoniales en la O de Sevilla

A lo largo de estos últimos meses, la Hermandad de la O ha realizado importantes labores patrimoniales, ya sea con la adquisición de nuevas piezas o con la intervención de diferentes piezas.

A la conocida restauración del conjunto escultórico de la Sagrada Familia y de la cruz de carey y plata, se suman otras piezas, que vienen así a enriquecer el rico patrimonio artístico de esta corporación de la calle Castilla.

Un soporte para la cruz de carey y nuevos candeleros

Esta cruz de carey contará con un nuevo soporte. Está siendo realizado por el dorador Enrique Castellanos Luque. Diseñadas por Carmelo Martín Cartaya en 1993, será en madera tallada por Felipe Martínez y dorada por el propio Castellanos.

Por parte, este altar ua cuenta con el juego de cuatro candeleros quintillos de madera tallada, ejecutados y dorados por Arte Martínez, en Horche, Guadalajara.

El nuevo lábaro para la O

La corporación estrenó la insignia conmemorativa de la coronación canónica de la Virgen de la O.

La nueva insignia respondea la tipología de lábaro y está realizada completamente en metal plateado y repujado. Su diseño, que ha correspondido a Carmelo Martín Cartaya, se inspira en el modelo de lábaro procesional del que existen algunos ejemplos muy notables en la Semana Santa de Sevilla, alguno de ellos del siglo XVIII.

A un asta vertical se añade un travesaño horizontal sujeto por un cordón de orfebrería, del que pende un paño estrecho y alargado, de perfil sinuoso y ondulante, rematado inferiormente en dos picos o farpas que a su vez terminan en borlas de orfebrería.

La candelería y jarras

También la pasada Semana Santa se pudo ver la primera tanda de la candelería del paso de palio de la Virgen de la O tras su restauración.

Se ha sustituido la estructura interna y añadir los motivos repujados a los cubillos de estos seis candeleros, que posteriormente han sido sometidos a un nuevo baño de plata de ley. Estos trabajos continúan con el resto de las piezas de la candelería.

Por otra parte, se restauraron dos jarras históricas de la entidad y fueron dispuestas en la veneración de la Virgen de la O Gloriosa el pasado mes de febrero. Estos trabajos han sido y están siendo realizados por Emilio Méndez.

Novedades en el patrimonio textil

El taller de Sucesores de Elena Caro está acomtiendo la restauración del manto y la saya negra de la Virgen de la O. Su estreno se espera de cara al mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de los fieles difuntos.

Por otra parte se ha elaborado un nuevo vestido para la Virgen de la O Gloriosa. Realizado en terciopelo liso, ha sido confeccionado y donado por un grupo de hermanas y devotas, pertenecientes a su taller de costura.

De igual modo, se bendijo una túnica de terciopelo morado liso para Jesús Nazareno y una manguilla del mismo tejido para la cruz parroquial, donadas ambas piezas de la famila Domínguez Braña y en las que ha trabajado Álvaro Roiz Domínguez.

De igual modo, fue bendecido un pañuelo de delicada labor de encaje, donación de una devota anónima para la dolorosa.

La réplica de un ángel cirineo

Para finalizar, el pasado mes de julio, José Manuel Cosano Cejas donó el modelo original en barro del ángel cirineo del paso del nazareno, obra que realizó a comienzos de este siglo.

Fuente InriInformacion