Logo y lema para el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

Aunque de forma tímida, el 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha echado a andar oficialmente.

Si hasta ahora los cofrades no podían echarse a la boca más que un borrador con los actos que pretende hacer la institución, ahora hay algo más que indique que los de Ciprés están de cumpleaños: un logo, un lema y las dos primeras grandes iniciativas del 75 aniversario, que fueron anunciadas en un acto celebrado en el salón de actos de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila.

El logo

La corona de espinas del escudo original de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y un 75 dispuesto formando una cruz en su interior conforman el logo diseñado por Alejandro Valverde, que también ha sido el responsable del diseño gráfico del lema que anuncia el especial cumpleaños del ente agrupacional: “Lumen Dei In Aeternum” (La Luz de Dios, por siempre).

Logo del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

En este lema se ven representados distintos iconos como un sol que recuerda inevitablemente al llamado ‘de Portocarrero’, una luna como referencia mariana, el anagrama de María y una cruz roja como símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte.

El fondo de caridad El primer plato fuerte del 75 aniversario anunciado oficialmente en el día de ayer fue la creación del fondo de caridad Caritate Christi.

Con una cuantía mínima de 3.000 euros, el objetivo de este fondo de caridad es ayudar a proyectos concretos de acción social entre los más necesitados.

“Esta modalidad está dirigida a financiar uno o varios proyectos se caridad y acción social, que deberán dedicarse a la atención de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social”, explica la propia Agrupación en su web, donde ya se pueden consultar las bases para acceder a esta ayuda.

“Los proyectos deben desarrollarse durante el año litúrgico 2022-2023, es decir, en el período comprendido entre el primer domingo de adviento (2022) y la festividad de Jesucristo Rey del Universo (2023)”, plantean.

Premios de investigación

Y la otra iniciativa anunciada por Isaac Vilches, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, llega para fomentar la divulgación de nuestra Semana Santa: los premios de investigación ‘Saiz Sanz’.

Tomando el nombre del profesor, cofundador de los Estudiantes, presidente de la Agrupación y concejal del Ayuntamiento de Almería Francisco de Asís Saiz Sanz, la Agrupación busca incentivar la promoción, investigación y divulgación de nuestra Semana Santa y nuestras cofradías “a través de obras de divulgación e investigación dirigidas al público general”, convocando el Premio Anual de Promoción, Investigación y divulgación de la Semana Santa de Almería ‘Saiz Sanz’.

Dotado con 300 euros de premio (más otros 300 euros destinados a la obra de caridad que elija el ganador), se puede participar con artículos, ensayos, investigaciones, o libros de difusión que sean publicados para el popular conocimiento de la Semana Santa de Almería, todas o alguna de sus Hermandades o el sentir popular y costumbrismo religioso de nuestra ciudad.

Además, el presidente recordó que el próximo 4 de diciembre se presentará el cartel del 75 aniversario, obra de Fernando Vaquero, además de la marcha para banda de música compuesta por José Peña (que será interpretada por Santa Cecilia de Sorbas en el Claustro de la Catedral) y, más adelante, en la presentación del cartel de Semana Santa de Andrés Torrejón (en una fecha y lugar aún por determinar), se dará a conocer la marcha para cornetas y tambores (que será adaptada a agrupación musical) compuesta por Torres Simón. En este caso será interpretada por Santa Cruz. Por lo demás, el aniversario ya ha echado a andar.

LaVozdeAlmería