Los belenes que no te puedes perder en esta Navidad 2020

En pleno mes de diciembre una de las tradiciones más consolidadas es la de visitar los distintos belenes que cada año preparan asociaciones, entidades o hermandades de la provincia de Cádiz. En este 2020 la crisis sanitaria del coronavirus ha sido determinante para que muchos de los artesanos y belenistas que normalmente preparan los montajes hayan decidido no llevar a cabo esta actividad, o hacerlo de forma distinta por los riesgos que ello implica. Por un lado, se ha optado por evitar la concentración de personas al igual que sucediera en otras fechas claves como la Semana Santa o los Tosantos, y por otro, las limitaciones de semanas anteriores han impedido que muchos belenistas puedan trabajar en la preparación de los nacimientos como en otras ocasiones.

Todo esto hace que este año la oferta de belenes que se pueden contemplar sea inferior a la Navidad de 2019. No obstante, hay algunas propuestas muy interesantes que se han realizado teniendo en cuenta las circunstancias y estableciendo las debidas medidas de seguridad anticovid. De esta forma, pese a lo complicado que resulta el contexto actual, algunas instituciones, entidades o incluso comercios han montado sus belenes para contribuir una vez más a mantener esta tradición y asimismo transmitir el espíritu navideño que tanta falta hace en estos momentos.

La adaptación a la realidad actual caracteriza la actividad belenista en la provincia de Cádiz. En la capital no se ha celebrado el tradicional concurso en el que participan cada año entidades y particulares. La propia Asociación de Belenistas de Cádiz ha planteado esta vez un nacimiento distinto, que se puede ver desde la ventana de su sede, como alternativa al que normalmente se instala en el interior. Los belenistas de Jerez, en colaboración con la Cadena Cope, sí han convocado el concurso y además en los Claustros de Santo Domingo se puede visitar la tradicional exposición de nacimientos

En El Puerto, Chiclana o San Fernando son también varias las entidades y hermandades que han instalado sus belenes para las visitas. En cualquier caso, los creadores de artesanía navideña inciden en la necesidad de cumplir en todo momento las normas en cuanto al uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad y lavado de manos para de esta forma poder contemplar las distintas escenas con las máximas garantías de seguridad.

lavozdigital