Andalucía

Los Consejos de Cofradías de Andalucía se desmarcan de la decisión de Sevilla de suspender la Semana Santa

Las cofradías del resto de Andalucía se desmarcan de la decisión tomada por el arzobispo de Sevilla de suspender las procesiones de la Semana Santa de 2021. Estas entidades, que esperan tomar una decisión en conjunto con la comunidad andaluza tras la reunión que mantendrán el 13 de enero con la Junta, señalan a sus hermandades que aún no han tomado ninguna decisión al respecto.

Así, las Agrupaciones de Cofradías de Málaga y Jaén, la Federación de Granada, el Consejo de Cádiz y la Unión de Hermandades de Jerez han redactado un mismo comunicado firmado de manera individual donde manifiestan que «aún no se ha adoptado decisión alguna al respecto de la celebración o no de los desfiles penitenciales del próximo año 2021». Señalan que «esta se tomará en necesario consenso con el Obispado y las administraciones públicas competentes, siguiendo la hoja de ruta de reuniones establecida».

Por ello, estas ciudades sí ponen el fin de la Navidad como punto de partida para la decisión ya que «está previsto mantener una reunión con representantes de la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión, sin perjuicio de seguir trabajando junto con el Obispado y el Ayuntamiento de la ciudad de cara a tomar una decisión en el momento oportuno».

Del mismo modo, el comunicado apunta que «en las reuniones pendientes también se abordarán posibles opciones alternativas de conmemoración, en caso de que no se puedan celebrar los desfiles procesionales» y «la decisión que se adopte será colegiada y se hará pública una vez se mantengan los encuentros definitivos anteriormente mencionados. Cualquiera de las medidas que sean acordadas al efecto estarán en plena concordancia con las que se determinen por parte de las autoridades competentes».

Con el visto bueno de sus diócesis

Por el contrario, ni Almería, Córdoba y Huelva se han pronunciado públicamente sobre la decisión de Sevilla que condiciona, de manera evidente, la pauta a seguir y las decisiones que se tomen en cada una de las ciudades.

Estos comunicados han sido revisados y tienen el visto bueno de los obispos de cada ciudad firmante, como este periódico ha podido contrastar con fuentes de estos Consejos de Andalucía. Por su parte, el Consejo de Cofradías de Sevilla firmará en la mañana de este 30 de diciembre el convenio con la fundación Cajasol para desarrollar parte de los actos y eventos extraordinarios preparados para esta Cuaresma y Semana Santa que no tendrá cultos externos y que estará condicionada por el Covid-19.

abc

Deja un comentario