La Primitiva Cofradía de la Virgen del Carmen, establecida en San Juan, invita a los jiennenses a los actos y cultos organizados con motivo de la festividad

«Otro año más sin procesión». Lo anuncia su ausencia el calendario cofrade jiennense y lo certifica Sonia Agustino Aponte, hermana mayor de la Antigua, Primitiva, Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, afincada canónicamente en la iglesia de San Juan de la capital de la provincia.

Dos años sin la Reina del Carmelo por las calles de una ciudad que, cada año, espera el paso del cortejo por un precioso recorrido que destila tipismo a manos llenas, pero de ahí a no rendir culto a la Señora, va un trecho tan largo como la mismísima ‘Almendros Aguilar’, esa suerte de «itinerario oficial’ de la comitiva carmelitana.

«Hay que seguir teniendo mucho cuidado, pero en 2021 podrá ir más gente a los cultos que en 2020», celebra Agustino, que apuesta por la prudencia (y por el cumplimiento de las normas diocesanas y sanitarias en vigor) sobre las ganas de calle que acumula el universo cofrade de aquí:

«No nos arriesgamos, hay que ser cautos y tener mucho cuidado. ¿Cómo controlas la separación entre quienes llevan velas, con la banda de música, en calles tan estrechas?», se pregunta la máxima responsable del colectivo.

Así, la hermandad anuncia la celebración de sus tradicionales citas a cubierto, entre los muros muchas veces centenarios del templo sanjuanista. Una convocatoria que comenzará el próximo 7 de julio de la mano del predicador carmelita José Manuel Granados, encargado en esta ocasión de predicar la ensolerada novena dedicada a la Señora, cada tarde, a partir de las ocho y media. 

El jueves 15, vísperas de la jornada grande de la Virgen, los más jóvenes serán los protagonistas durante la imposición infantil de escapularios, un esperado acontecimiento que, al día siguiente capitalizarán los cofrades acreedores a este preciado distintivo, durante la fiesta principal en honor de la Madre de Dios, que comenzará a eso de las ocho y media de la tarde.

Ya en la franja vespertina del 17, a las ocho, la hermandad recordará a sus cofrades fallecidos en las honras fúnebres que, este año, se hacen extensivas «a los caídos por la pandemia», explica la hermana mayor. 

El martes 20, por su parte, a las ocho de la tarde, el «profeta, inspirador y modelo de carmelitas», San Elías, recibirá la devoción de los fieles congregados en la solemne eucaristía que se oficiará en su honor. 

«Quiero enviar un mensaje de esperanza a los jiennenses que esperan todo el año estas fechas. Los esperamos, que suban a los cultos en San Juan todas las tardes durante la novena; aunque no haya procesión, podrán rendir culto con nosotros a la Virgen del Carmen», concluye Sonia Agustino. 

LaContradeJaen

Deja un comentario