Los pasos de la procesión magna de Cádiz se elegirán esta Semana

El Cabildo respalda que haya magna en Cádiz por los 300 años de la Catedral

En cuestión de días pretende el Consejo de Hermandades configurar la procesión magna del 17 de septiembre. Las hermandades cuentan ya con la autorización del Cabildo Catedral para ejecutar la propuesta de trasladar a la Catedral los pasos participantes en las jornadas del 15 y 16 de septiembre, para convertir el templo en una improvisada exposición en la mañana del sábado 17.

De este modo, la Catedral se convertirá en epicentro religioso y cofradiero desde el día 14 de septiembre, cuando se celebre la fiesta de la exaltación de la Cruz, hasta la tarde-noche del 17 en que los pasos salgan a la calle en procesión. Todo ello en medio de esos 300 años de la colocación de la primera piedra para la construcción del templo diocesano.

Esta autorización del Cabildo se une al decreto que en los próximos días emitirá el Obispado autorizando esta procesión extraordinaria. De hecho, la ausencia estos días en Cádiz del delegado episcopal de Hermandades ha retrasado este decreto que desde el Consejo se da por hecho. Y con ello, se tendrían todas las bendiciones para, ahora sí, concretar qué pasos de misterio de la Semana Santa gaditana formarán ese cortejo.

La intención del Consejo es que en la magna participen 14 pasos que representen la Pasión del Señor, a los que se uniría el del Resucitado y una Dolorosa. Aunque no se descarta que al final haya algún paso más, en función de lo que la comisión decida en la próxima reunión que el Consejo quiere convocar para la próxima semana.

Previamente, se está realizando una consulta entre la totalidad de hermandades penitenciales para ver su disposición a participar o no en la magna. La intención es que la respuesta que ofrezcan estas corporaciones aclare el tablero de posibilidades a los miembros de la comisión (que conviene recordar que forman consejeros y los hermanos mayores de Merced, Sentencia, Nazareno, Expiración y Ecce-Homo) para definir qué misterios son los elegidos.

Lea la noticia completa en DiariodeCadiz