Se aprueba que se realicen llevando a las imágenes en pequeñas andas, a primera hora de la mañana; por el camino más corto y sin cortejos
Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los grandes actos que tendrán lugar en la ciudad de Málaga con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa. Ya se perfilan los detalles de la procesión magna extraordinaria del 25 de septiembre, y además la propia entidad cofrade y la Diócesis de Málaga confirman que las imágenes que participarán en la exposición en la Santa Iglesia Catedral ‘El verbo encarnado’ podrán ser trasladadas en andas.
Esta decisión se adopta con el consenso de las posibles Hermandades participantes. A falta de perfilar de manera pormenorizada estos traslados en detalle, se establece que se realicen llevando a las sagradas imágenes en pequeñas andas, en horas tempranas con el conocido formato del rosario de la aurora o matutino; por el camino más corto y sin cortejos, evitando las aglomeraciones de personas.
La Agrupación de Cofradías y su comisión del centenario agradecen la sensibilidad por parte de la Diócesis de Málaga hacia la recuperación progresiva del culto público de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como a las corporaciones pasionistas por la buena acogida de las actividades programadas con motivo del centenario.
En esta veneración las imágenes serán el centro de interés del espectador desde el punto de vista teológico, de cara a la comprensión del significado iconográfico que representa cada una de ellas. Las imágenes serán admiradas, pero también objeto de oración, al recibir un tratamiento que así lo propicie en su contemplación.
Cada una de ellas ocupará una de las capillas de la Catedral, situándose en la parte baja de las mismas, junto a las verjas, en una peana singular que describiría con todo tipo de recursos plásticos, el significado de cada advocación. Los artistas contemporáneos malagueños aportarán toda su creatividad al respecto, de forma que hagan de fácil comprensión el sentido de la propuesta que sustenta a cada titular.
La aportación artística será muy grande y enriquecedora por la calidad de los nombres previstos, al tiempo que innovadora y cargada de interés cultural. Ese doble objetivo es el que hace tan atractiva esta experiencia, que por un lado respeta las devociones particulares, trasladadas durante un período al primer templo de la Diócesis, al tiempo que las despoja de todo aditamento cofrade y las muestra en la grandeza del escenario catedralicio, con un lenguaje catequético más actual.
La Catedral no estará concebida como contenedor expositivo, por respeto y por no entorpecer las actividades propias, sino como prolongación del culto que reciben las imágenes en sus respectivos templos.
Las sagradas imágenes propuestas para participar son:
- Nuestra Señora de los Dolores Coronada (Dolores del Puente).
- Santísimo Cristo de la Agonía.
- Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.
- María Santísima del Rocío.
- Nuestro Padre Jesús de La Puente del Cedrón.
- Santísimo Cristo del Amor y Santísima Virgen de los Dolores.
- María Santísima de la Amargura Coronada (Zamarrilla).
- Nuestra Señora de la Piedad.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros.
- Nuestra Señora de la Soledad (Santo Traslado).
- Nuestro Padre Jesús Cautivo.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo.