Luz de Cristo, la nueva procesión de la Semana Santa Burgalesa

La Semana Santa de Burgos incorpora una nueva procesión, la Luz de Cristo. Ésta será la primera de las novedades que recogerá la edición de 2022 tras dos años de parón provocados por la pandemia.

La nueva procesión tendrá lugar el Sábado Santo, estará organizada por la Cofradía de la Santa Columna y saldrá desde la Sede Círculo Católico de Obreros.El Barrio de la Vega será escenario de una nueva procesión, la Luz de Cristo, que verá durante la tarde-noche del Sábado Santo como sus cofrades salen a las calles acompañados de velas.

No será la única novedad. Algunos recorridos sufren modificaciones, como es el caso de la procesión de La Borriquilla, el domingo de Ramos, recuperando el trayecto que se seguía hace unos años: Saldrá de San Lorenzo en dirección a la Catedral, donde el paso estará presente a lo largo de la Misa de las 11.00 horas. A partir de las 12.00 horas, la procesión se retoma con el traslado del paso a San Lorenzo, siguiendo el recorrido inverso al de la procesión de los últimos años.

Otras de las modificaciones las sufre la procesión del Santo Entierro, que sale a las calles el Viernes Santo. Comenzará en la Catedral ya que en su interior estarán todas las imágenes que saldrán a procesionar. Ésta destaca por concentrar a múltiples pasos, que se separan en la plaza Alonso Martínez, tras la despedida del Arzobispo de Burgos, Mario Iceta, finalizando así su recorrido y regresando los pasos a sus templos.

Dentro del amplio marco de actividades programadas no procesionales previas a la Semana Santa, entre el 18 de marzo al 3 de abril, los burgaleses podremos disfrutar de tres mesas redondas, el 18 de marzo, el 25 de marzo y el 28 de marzo, donde se hablará sobre la historia de la Semana Santa, de los pasos, costaleros y, además, el público podrá acudir a una exposición fotográfica. Las entradas son libres.

El 2 de abril, Doña Pilar Alonso Abad protagonizará el pregón en la Catedral, seguido de un concierto en el mismo lugar.

Y, como es habitual, el domingo, 3 de abril, el protagonismo recae sobre las bandas de cornetas y trompetas participando en dos conciertos.

El objetivo de todas estas modificaciones y novedades es atraer a más público y, sobre todo, a uno más joven, intentando dotar de dinamismo a los recorridos. Además, este año se celebra el 75 aniversario de la procesión del Encuentro. Junto con lo avanzado, la Junta de la Semana Santa ha renovado su logotipo y ha recordado que RTVE retransmitirá las procesiones del Encuentro y del Santo Entierro, pactadas originalmente en 2020.

Canal54