La junta de gobierno de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, cuyo hermano mayor es el capataz Manuel Vizcaya, ha decidido solicitar al Ayuntamiento de Sevilla la concesión de la Medalla de la Ciudad para los capataces y costaleros de Sevilla, de cuyo colectivo es patrona y bienhechora la titular de esta corporación letífica.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha manifestado públicamente, a través de un mensaje en sus redes sociales, que se trata de «una gran iniciativa para un justo reconocimiento a los costaleros y capataces de Sevilla, que incorporaremos entre las propuestas para el año 2023».

Patrona de capataces y costaleros

La imagen de Madre de Dios del Rosario es patrona y bienhechora de los capataces y costaleros de Sevilla desde 1957. La idea surge en la taberna Galiana de la antigua calle Confesos, actual Rodrigo de Triana. Jerónimo Borrero y Manuel Bejarano, principales defensores de aquella idea del patronazgo, llevaron la propuesta al párroco de Santa Ana, quien desde el primer mostró su apoyo.

Más tarde, la cuestión llegaría al cardenal Bueno Monreal, arzobispo de Sevilla, siendo concedida la propuesta. El 1 de diciembre, más de dos centenares de capataces y costaleros acudieron a la Parroquia de Santa Ana para la celebración del solemne acto de proclamación, mostrándose todos ellos, en palabras del historiador de las Glorias de Sevilla, Juan Martínez Alcalde «visiblemente emocionados ante la grata satisfacción de verse amparados por tan Gran Señora».

Fuente DiariodeSevilla

Deja un comentario