Málaga celebrará el primer viernes de Cuaresma un vía crucis en la Catedral

Los responsables de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga confían en que los datos de la pandemia en la capital mejoren en las dos próximas semanas y mantienen la celebración del vía crucis del primer viernes de cuaresma en la Catedral para el próximo día 19. En esta ocasión, de forma extraordinaria, será presidido por el Santo Cristo de la Salud, patrono de la ciudad. Se trata de una imagen que gozó de una gran devoción popular en siglos pasados, semejante a la que hoy concita Jesús Cautivo, por lo que los malagueños solían acudir a ella episodios de calamidades como la actual crisis sanitaria.

La entidad de San Julián ha dado a conocer este domingo los detalles de ese vía crucis, que dará comienzo a las 19 horas y para el que la escultura del Santo Cristo, que fue realizada por José Micael Alfaro en 1633, será trasladada de forma privada al primer templo de la diócesis el día anterior. Será dispuesta en unas pequeñas andas cedidas por la Cofradía de los Estudiantes en las que, portado por seis personas, recorrerá las naves catedralicias para seguir el itinerario de las estaciones del vía crucis.

Presidido por el obispo, Jesús Catalá, el acto será aforado y solo podrán asistir dos personas por cofradía agrupada, así como una representación del Ayuntamiento, tal y como sucede con la misa que se le dedica a la imagen cada 31 de mayo, en conmemoración del suceso milagroso que se le atribuyó por librar a la ciudad de una peste en 1649. Las lecturas del vía crucis estarán relacionadas con los sectores de la sociedad que se están viendo más afectados por la pandemia (sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, enfermos, desempleados, capellanes hospitalarios, familias sin recursos…).

Con motivo de este acto, la capilla Maestro Iribarren, dirigida por Antonio del Pino, y el tenor Luis Pacetti interpretarán composiciones musicales dedicadas al Santo Cristo de la Salud y rescatadas del Archivo Capitular de Música de la Catedral. En concreto, se podrán escuchar piezas de Juan Bautista Cansino Antolínez y de Eduardo Ocón. Asimismo, se estrenará el Himno al Santo Cristo de la Salud compuesto por Francisco Jesús Flores Matute. Para anunciar este vía crucis, la Agrupación ha editado un cartel a partir de una litografía del Santo Cristo obra de Francisco Mitjana, fechada entre 1852 y 1860.

DiarioSur