Mantaras espera que el nuevo curso traiga ya la “normalidad” a las cofradías de Jerez

El administrador diocesano de Asidonia-Jerez, Federico Mantaras, espera que el próximo curso pueda iniciarse ya “con cierta normalidad” en lo que a la celebración de culto público se refiere, incluidas las procesiones, aunque desde el Obispado no se está poniendo impedimento a la presencia de imágenes en la calle siempre y cuando las hermandades o asociaciones convocantes obtengan el preceptivo permiso de “la autoridad civil”, en este caso concreto el Ayuntamiento.

“Ojalá estemos ya cerca de esa inmunidad y falta de peligro y ojalá las autoridades sanitarias puedan decir que tanto las procesiones como el culto vuelven a la normalidad”, afirmó Federico Mantaras ayer en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, al hilo precisamente de las estimaciones que las administraciones públicas están realizando de los niveles de inmunización que se esperan alcanzar a lo largo del verano.

La presencia de imágenes en la calle está siendo ya habitual en Jerez, hasta el punto de que la pasada semana María Auxiliadora presidió un rosario vespertino por el entorno del colegio salesiano de Montealto y María Santísima de la O fue trasladada en andas a la Compañía de María.

Incluso el domingo se celebró la procesión del Corpus de Santiago, aunque con un recorrido más corto que el habitual hasta el año 2019.

Precisamente por ese motivo ha llamado la atención la renuncia del Cabildo Catedral a organizar la procesión del Corpus de este próximo domingo.

“La procesión del Corpus es más grande y hay que prepararla con más tiempo, y no se podía tomar una decisión de un día para otro. En las procesiones pequeñitas se pueden adoptar medidas de control con más facilidad, pero la procesión del Corpus mueve más gente, hay que montar altares y no se podía hacer una cosa mal hecha”, aclaró Mantaras.

Por segundo año consecutivo la celebración de esta solemnidad se llevará a cabo en el interior de la Catedral, que “tiene mucha capacidad” y donde además es posible colocar sillas con el objetivo de que haya “sitio para todos” cumpliendo las restricciones en cuanto a aforos.

La Iglesia Católica celebra este domingo el Día de la Caridad, marcado en esta ocasión por los efectos de la crisis sanitaria y económica.

Mantaras entiende que Cáritas ha tenido capacidad para responder al incremento de la demanda de estos últimos meses -que “se ha multiplicado”-, gracias en buena medida a la aportación de “todos los sectores” de la Diócesis, si bien alertó de las consecuencias que la pandemia va a tener en el día a día de muchas familias y de las nuevas necesidades que puedan surgir como consecuencia de ello.

Apenas resta un mes para que se cumpla un año del nombramiento de José Mazuelos como obispo de Canarias y la Diócesis de Asidonia-Jerez sigue a la espera de la llegada de “su pastor definitivo”.

“Estamos trabajando para dar continuidad a la labor que comenzó don José, para que nada se pare y todo siga funcionando, y pidiendo a Dios que nos envíe pronto un pastor según su corazón”, explicó Mantaras.

Por último, valoró que hasta tres cofrades opten al cargo de presidente de la Unión de Hermandades, algo que definió como “un signo de pluralidad”.

“Lo que siempre pido a las cofradías es que se centren en lo que se tienen que centrar y que no se mundanicen”, apostilló.

AndaluciaInformacion