Sevilla

Marcelino Manzano: «Los pasos se pueden montar en Semana Santa pero con un sentido litúrgico»

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, matizó este lunes en el programa «El Llamador» de Canal Sur Radio las indicaciones que ha publicado la Archidiócesis de Sevilla de cara a la celebración de la Semana Santa. En el documento, se instaba a las hermandades a no montar los altares de insignias y a que las veneraciones a las imágenes no se llevaran a cabo durante los días del Triduo Sacro. En este sentido, Manzano explicó que estas indicaciones «vienen a sustituir a la oración para la estación de penitencia que enviábamos todos los años» y que, aunque no son un decreto ya que no modifica las reglas de las hermandades, no son unas meras recomendaciones y sí están pensadas para que se cumplan.

Sobre la prohibición de los altares de insignias, el delegado indicó que «el espíritu de esas indicaciones son un ruego a las hermandades para que en lo posible y siguiendo las normas sanitarias cumplan sus cultos de reglas. Se trata de que en esos días el espíritu y la mirada estén puestos en las imágenes titulares. Los altares de insignias es la disposición que hacemos de los enseres que se usan a la estación de penitencia para tenerlos ahí a la mano, como un cometido funcional pero de forma bella. Entendemos que es preferible que si hay que montar un altar, que esté dedicado a las imágenes. No obstante, también es bueno que las hermandades quieran enseñar ese patrimonio pero pensamos que hay otros lugares».

Actos de veneración

«No sólo se puede hacer sino que, incluso, lo recomendamos», afirmó Manzano, que matizó la alusión que se hace en el documento sobre el hecho de que las veneraciones no se podrán realizar durante el Triduo Sacro: «Los altares se pueden quedar montados, es absurdo que le pidamos que los desmonten, sólo nos referimos al acto que hemos venido a llamar “veneración” que viene a sustituir al besamanos, que implica una convocatoria. Los días del Jueves, Viernes y Sábado Santo son de un marcado carácter litúrgico en los que la Iglesia nos pide que nos centremos en su significado. Por eso, un acto de veneración extraordinaria como lo entendemos, creemos que es preferible que mejor nos centremos en lo que hay que venerar: en Jesús Sacramentado y en Cristo crucificado, ante el que hay que arrodillarse. Habrá hermandades que tengan como titulares a Cristo crucificado, pues qué mejor día para adorarlo, no sólo venerarlo».

Respecto de la posibilidad de que las hermandades monten sus pasos durante la Semana Santa, Marcelino Manzano comentó que, «como a lo que invitamos es que se entronicen las imágenes en altares, un paso bien puede ser un altar. Pero también indicamos que hay que tener muy en cuenta que no debe ser un obstáculo para la celebración del Triduo Pascual, es decir, no se puede poner el paso en cualquier sitio y ese montaje debe tener un sentido litúrgico», explicó.

abc

Deja un comentario