María Auxiliadora de la Trinidad ya tiene fecha para la restauración de la imagen

ABC

La crisis del Covid-19 no solo se llevó consigo la celebración de procesiones y actos externos, sino también proyectos importantes que quedaron paralizados sin fecha para acometer estos trabajos.

Esto ocurrió por ejemplo con el Cristo de la Salud de la Carretería, Santa Lucía o María Auxiliadora de la Trinidad, ya fuese por falta de financiación o inseguridad en estos tiempos tan difíciles.

Un año después, con una pandemia aún entre la sociedad, el crucificado de la Salud de la hermandad del Viernes Santo ya ha sido llevado al taller de Pedro Manzano para ser intervenido, caso similar que ocurrirá dentro de un mes con María Auxiliadora de la Trinidad.

Dentro de unos días, en concreto el 13 de junio, la imagen será retirada del culto para ser restaurada en el taller de Pedro Manzano. Se va a despedir con una eucaristía a celebrar la citada jornada a las 20 horas.

Actualmente la talla se encuentra en un mal estado de conservación. La última intervención data de los años 90 del siglo pasado por José Pérez Conde. Tras el TAC efectuado a la imagen, «se contempla la ejecución de una intervención de restauración integral que actuaría a nivel de soporte, consolidando las fisuras y ensambles abiertos para restituir su estabilidad estructural».

Por otro lado, la archicofradía ha comunicado que «a nivel de policromía, las actuaciones previstas serían las de fijación de las zonas que se encuentran levantadas con riesgo de desprendimiento, realizando una limpieza de suciedades, barnices oxidados y/o sustancias aplicadas a la capa de color, por último, se reintegran cromáticamente las zonas que se hayan perdido, con materiales afines a la obra y totalmente reversibles, aplicados con un criterio de reintegración mimético».

Campaña pro – restauración

Debido al alto coste de la restauración, la archicofradía ha iniciado organizar varias campañas a favor de la causa como una rifa solidaria que está llevándose a cabo a lo largo de todo el mes de mayo. Otra de las posibilidades a ayudar a la causa es hacer un donativo en el patio Pedro Ricaldone del colegio de los salesianos de la Trinidad, de lunes a jueves, de 18 a 20.30 horas ó a través del número de cuenta corriente: ES45 2100 8688 7602 0006 4523.

Imagen

La imagen de María Auxiliadora fue ejecutada por José Parellada en 1895 y realizada en los talleres de Sarriá. De 1.55 centímetros sin peana y de 1.91 centímetros con peana. De talla completa, contiene una larga cabellera tallada. Porta en su mano derecha un cetro y en la izquierda sostiene al Niño Jesús.

María Auxiliadora de la Trinidad es una de las tallas más antiguas coronadas, en concreto la tercera, tras la Virgen de los Reyes y la Antigua, siendo la primera en serle impuesta la presea al aire libre, en concreto en la plaza de Calvo Sotelo, actual Puerta de Jerez. Una condecoración venida desde Roma. Además, en 1996, la que fuese alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, le impuso la medalla de la ciudad.