Mediadora planea la salida extraordinaria de su Virgen para el 1 de octubre

El 29 de noviembre de 1997 se bendijo la imagen de la Virgen Mediadora de la Salvación en la parroquia Santa María de la Encarnación (Ave María). Desde entonces, la talla de Juan Manuel García Palomo porta en su mano izquierda su original atributo iconográfico: una jábega en madera sobredorada, que representa a la Iglesia peregrina de la que la Virgen es Madre y Mediadora, de ahí su particular advocación. Pues bien, un cuarto de siglo después de este acontecimiento histórico en una zona alejada del Centro Histórico, la hoy Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación se dispone este año a conmemorar el 25.º aniversario de su titular mariana con una serie de actos y cultos, que han sido aprobados por los hermanos, reunidos este viernes en cabildo general extraordinario.

El programa previsto por la corporación para celebrar tal efeméride incluye la procesión de la Virgen de Mediadora de la Salvación por la feligresía del templo de la Encarnación, coincidiendo con el mes del rosario. En concreto, la hermandad, tras la aprobación del cabildo de hermano, solicitará al Obispado la salida de la Dolorosa para el sábado 1 de octubre, en horario de tarde. En el caso de obtener el plácet episcopal, la imagen iría bajo palio, en su trono de Semana Santa, y partiría desde su propia sede canónica para recorrer las calles de los barrios de Girón, Las Delicias y Parque Mediterráneo, en un itinerario, aún por concretar, que tendría la duración «de unas cinco o seis horas», ha adelantado el hermano mayor de La Mediadora, Salvador de los Reyes, quien, además, es el autor del logotipo del 25.º aniversario en su condición de diseñador y asesor artístico de la cofradía, y también es el artífice del proyecto del ‘Mediatrix’, insignia eminentemente mariana, que se estrenaría el día de la extraordinaria, y que acometerá el bordador Juan Francisco López Rueda con pintura de José Palma Santander.

Con esta procesión de la Dolorosa del Ave María, serían, por tanto, tres las salidas extraordinarias que se celebrarían el próximo mes de octubre a falta de la rúbrica del Obispado, ya que las Penas baraja sacar en procesión al Cristo de la Agonía dos semanas después, esto es, el sábado 15, con motivo del 75.º aniversario de su bendición, y la Pollinica haría lo propio el 29 de octubre con la Virgen del Amparo, que igualmente cumple 75 años de su bendición.

El mismo 1 de octubre, en este caso por la mañana y previsiblemente con la Virgen Mediadora de la Salvación ya entronizada, se oficiará la misa conmemorativa del 25.º aniversario, mientras que el primer sábado de adviento, 26 de noviembre, la imagen estará expuesta en devoto besamanos extraordinario y el 29 de ese mismo mes, precisamente el mismo día que se bendijo la talla de García Palomo, se celebrará un solemne ‘Tedeum’, oración de acción de gracias.

La efeméride, que recuerda la bendición de la Virgen de Mediadora de la Salvación, arrancará el martes 25 de mayo, primer día del triduo, con la presentación del cartel, que estará a cargo del pintor aloreño José Carlos Torres, y también contará con un pregón, que lo pronunciará el sacerdote Francisco Auriales el 28 de mayo , en la parroquia de Santa María de la Encarnación, coincidiendo con la función principal de instituto.

Asimismo, durante el año se desarrollarán conferencias, mesas redondas, charlas formativas de carácter mariano, además de las habituales que realiza la hermandad, «y seguiremos con nuestra labor caritativa a la que sumaremos un gesto caritativo que se hará por el 25.º aniversario», ha indicado Salvador de los Reyes.

DiarioSur