“Misericordia Crucifixa”, la iconografía del Crucificado en la Diócesis de Jaén

La Catedral de Jaén acoge hasta el próximo 28 de febrero la exposición “Misericordia Crucifixa”, una muestra que recopila una selección de Crucificados de la Diócesis de Jaén que recoge desde el siglo XIII al siglo XXI. El Cabildo Catedralicio de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén organizan esta exposición que plantea un recorrido por la forma en la que el arte jiennense ha plasmado la figuración de Cristo en la cruz, como reflejo de la espiritualidad en cada momento.

Esculturas y pinturas se acompañan de testimonios documentales y literarios, pretendiendo aportar una visión de conjunto sobre la que sin duda es la iconografía más representativa del cristianismo y una de las más destacadas del arte occidental. “Se trata de una selección de piezas de notable valor artístico que representa muy bien la evolución estilística desde el medievo hasta la contemporaneidad”, ha señalado el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas en su presentación.

La Sacristía y la Sala Capitular de la Catedral acogen esta exposición de entrada gratuita que se estructura en cuatro bloques. Según ha detallado uno de los comisarios de la exposición, José Joaquín Quesada, “se inicia en la Edad Media con la Cruz de la Batalla de las Navas de Tolosa, del gótico se pasa al Renacimiento y el Manierismo, a través del naturalismo llegamos a Sebastián de Solís y al lenguaje barroco representado en el Cristo de la Expiración y la última etapa son las aportaciones del siglo XX y XXI con la ruptura que suponen las vanguardias o como se recupera la tradición por demanda devocional para crear imágenes de culto para las cofradías de Semana Santa”.

Entre las piezas cofrades más destacadas se encuentran los Cristos de la Humildad, Calvario, Expiración y Misericordias de Jaén, así como el Crucificado de la Noche Oscura de Úbeda, y el Cristo Yacente de Alcaudete, imagen con los brazos articulados que es representativa del acto del desclavamiento que se realizaba el Viernes Santo.

La exposición será visitable de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados y domingos será de 10:00 a 14.00 horas. Aunque hay un horario especial de Navidad puesto que en Nochebuena y Nochevieja solamente se podrá visitar por las mañanas. Y el día de Navidad y Año nuevo permanecerá cerrada al público. Incluso, se plantean visitas guiadas gratuitas por los comisarios los sábados y domingos a las 12.30, previa inscripción en la web de la Fundación Caja Rural de Jaén.

PasiónenJaén

Deja un comentario