Lea la noticia en DiariodeCadiz

La hermandad de la Misericordia conmemorará el 25 aniversario de la restauración de su titular con un programa de actos que girarán en torno a una gran exposición en la que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia será la protagonista. La muestra que contará además con documentación y material inédito hasta el momento.

La intervención de la imagen de Jesús de la Misericordia, acometida por Alfonso Berraquero, Hijo Predilecto de San Fernando y hermano de la cofradía, es -recuerda la hermandad- uno de sus trabajos de restauración más reconocidos

«En concreto, la intervención a la talla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia supuso la recuperación de la mascarilla original del Señor de autor anónimo, cuya fecha de su hechura se remonta a finales del siglo XVII o principios del XVIII, realizándose un nuevo cuerpo siguiendo los patrones de su primitiva anatomía, culminando todo ello en una excepcional obra con la que Alfonso Berraquero logró mostrar a los fieles el rostro original de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y tallar el cuerpo conformando la impresionante imagen que se venera en su capilla en la parroquia de la Divina Pastora», explica la cofradía. 

La imagen titular de la hermandad regresó al culto el 25 de marzo de 1996, «por lo que este día es una jornada muy especial para todos los hermanos de esta cofradía sacramental», expone. 

De ahí que, al cumplirse los 25 años de aquella restauración, la junta de gobierno de la hermandad se haya planteado su conmemoración. Para ello se ha constituido una comisión de trabajo, que se encarga de dar forma al trabajo a desarrollar. 

El programa -expone la hermandad de la Pastora- estaba previsto que se celebrara en torno a esta fecha del 25 de marzo, si bien se ha pospuesto a causa de la pandemia y hasta que las circunstancias lo permitan. 

Eso sí, el principal evento previsto será la citada exposición «en la que ya se trabaja para mostrar la importancia tanto de la restauración llevada a cabo por Alfonso Berraquero como de la propia imagen del Señor en sí»

A través de distintas secciones temáticas, continúa la cofradía, «se podrá conocer todo sobre la imagen del Señor de la Misericordia: las distintas intervenciones hasta la recuperación del original, los detalles de la intervención para su restauración, las características de la actual talla, documentación existente en los archivos de la hermandad, fotografías, etc… así como reliquias y objetos relacionados con el titular misericordioso».

Paneles explicativos y material videográfico grabado y montado para la ocasión conformarán el resto de una exposición que además mostrará documentación y fotografías inéditas hasta el momento.

Dentro de los actos que la comisión concretará de cara a su próxima celebración –se estima que el programa se llevará a cabo dentro del último cuatrimestre de este año- se encuentran también variascharlas-conferencias desde distintos puntos de vista, una de ellas relacionada con el proceso seguido parahacer realidad la restauración y otra de mayor contenido histórico patrimonial sobre el origen de la imagendel Señor. Estas conferencias, aunque de asistencia libre, serán actividades más centradas hacia loshermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y se ofrecerán más detalles de ellas, asícomo de la gran exposición, en fechas próximas en las que se concretarán los días de su celebración, unavez que se den las plenas garantías de seguridad sanitaria que requieren este tipo de actos públicos en losque se prevé una masiva asistencia de personas. 

Deja un comentario