Como marca la tradición en Moguer, el penúltimo domingo de agosto, la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Montemayor Coronada, será trasladada desde su ermita hasta el altar mayor de la iglesia parroquial. Este evento, que tendrá lugar el próximo domingo 18 de agosto, marca el inicio de los actos y cultos en honor a la Virgen, culminando el 8 de septiembre con la Magna Procesión de la Patrona por las calles y plazas del municipio.
El traslado se inicia con el Rosario de la Aurora, organizado por la Hermandad Matriz de Montemayor, que comenzará a las 8 de la mañana desde la parroquia en dirección a la ermita, situada a unos 2 kilómetros de Moguer. A la llegada, se oficiará una misa en la ermita como preludio de la jornada de convivencia que muchos devotos disfrutarán en el coto de Montemayor.
A las 19:00 horas, la Virgen de Montemayor será portada a hombros por sus costaleros y devotos, acompañada por cientos de fieles que lanzarán vivas y cánticos en su honor durante el trayecto de regreso a Moguer. A su entrada en el pueblo, la comitiva será recibida por el alcalde, Gustavo Cuéllar, y la Banda de Música “Hermanos Niño”, que acompañará a la imagen en su triunfal recorrido de bienvenida.
Con la llegada de la imagen a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada, el 30 de agosto comenzará la Novena en honor a la Patrona, que finalizará el 8 de septiembre, día grande de la Velada. La jornada festiva contará con la Función Principal de la Matriz de Montemayor a las 11:00 horas y la Solemne Procesión de la Virgen por la ciudad a partir de las 20:00 horas.
Además, el viernes 23 de agosto, a las 22:00 horas en la Plaza del Cabildo, tendrá lugar el tradicional acto del Pórtico de Velada. Durante este evento se presentará el cartel anunciador de la Velada de Montemayor 2024, obra del artista local Joaquín Gómez, la Revista Cultural MonteMayor y el Programa de Festejos y Cultos. El acto contará con la actuación de la artista Rocío Gómez, ofreciendo un toque artístico a una celebración que marca el inicio de unos días de devoción y tradición en Moguer.