Monseñor Rico coronará a la Virgen del Rosario de Bornos el próximo 6 de diciembre

Ni la lluvia impidió que pudiera salir a las calles de Bornos su Patrona, Nuestra Señora del Rosario. Si así hubiera tenido que ser ya se quedaban los devotos una buena noticia: monseñor José Rico Pavés anunció en la Eucaristía solemne que la imagen será coronada canónicamente el próximo 6 de diciembre. Luego el cielo se sumó a la fiesta y no impidió que el recorrido de la Virgen fuera el gran acontecimiento que es en las postrimerías de cada 7 de octubre.

Este año la procesión ha tenido lugar este domingo 3 de octubre y ha constituido, como es habitual, toda una expresión popular de fervor y devoción mariana a la altura de una localidad de enorme raigambre católica. La historia da cuenta de ello, recogida en el XVIII por Fray Pedro Mariscal, jalonada por la impronta del blasón de los Ribera y visibilizada en el monasterio de los Jerónimos. La renovación cada año de ese legado ha sido una realidad también en 2021.

La lluvia lo permitió pero antes lo hizo también una pandemia que ha dejado momentos muy críticos en Bornos pero que ya suma a esta localidad preserrana gaditana al buen tono que experimenta el conjunto de la provincia. Por ello, la presencia de la Virgen del Rosario en cada lugar del itinerario, petalada incluída, ha resultado verdaderamente balsámica.

En octubre próximo, allá en el otoño de 2022 lo hará ya coronada canónicamente y el hermano mayor de su corporación patronal, Pablo Baena Rodríguez, pone voz a esa satisfacción la voz adecuada. Escucha su audio. Había sido uno de los grandes sufridores de la paralización de este gesto canónico que, en condiciones normales, hubiera tenido lugar el 3 de mayo de 2020.

COPE

Deja un comentario