Nace en Málaga la Asociación de Bandas para reunir a agrupaciones musicales

Lea la noticia en Elmira

La provincia de Málaga cuenta con algunas de las bandas más longevas del país como las de Alozaina, Estepona, Vélez Málaga, Benamocarra o Álora

La provincia de Málaga cuenta ya con la Asociación Provincial de Bandas de Málaga (APBAM), que nace como entidad jurídica con la intención de unir esfuerzos y aglutinar a las distintas agrupaciones musicales, de cornetas y tambores de todo el territorio.about:blank

La vicepresidenta cuarta, y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, acompañada del presidente de la Asociación, PBAM, José Sánchez, y del secretario, David Gutiérrez, ha presentado esta iniciativa en cuyas líneas estratégicas está la búsqueda de líneas de colaboración con instituciones públicas y privadas, así como con entidades académicas para la investigación del fenómeno bandístico; la puesta en valor de los repertorios, composiciones y bandas malagueñas; la obtención de becas de formación y el reconocimiento de las bandas como Bien de Interés Provincial y la creación de una normativa.PUBLICIDAD

Asimismo, se plantean el fomento del turismo musical en la provincia; la celebración de certámenes, clases magistrales, congresos, foros; concursos de interpretación y dirección de bandas, y programas de integración social, entre otras metas.about:blank

Rivas, por su parte, ha destacado el esfuerzo de estas bandas, “que trabajan durante todo el año ensayando y amenizando nuestras fiestas, y que también están sufriendo las consecuencias de la pandemia por COVID-19“. Según la asociación, los ingresos en 2020 cayeron un 92 por ciento.

“Somos conscientes de que la cancelación de la Semana Santa por segundo año consecutivo, así como numerosas celebraciones como cabalgata de Reyes, pasacalles o conciertos, ha sido nefasto para la supervivencia de este colectivo que en circunstancias normales pueden celebrar hasta 1.200 actuaciones en un año”. En este contexto, nace, por tanto, la Asociación provincial de Bandas de Málaga.

Labor docente

El objetivo prioritario de las bandas, desde sus orígenes, ha sido hacer llegar al pueblo la cultura y la enseñanza musical, generándose el primer marco de formación para muchas personas que posteriormente se dedicaron a la música profesionalmente.

Rivas ha incidido en que las bandas de música, cornetas y tambores, “están muy arraigadas en nuestra sociedad y cumplen un papel muy importante en la educación musical de personas de todas las edades”, pues comprenden la práctica instrumental, teoría y lenguaje musical, ofertándose en muchos casos otras especialidades como piano, guitarra, canto e instrumentos de cuerda frotada como el violín o el violonchelo.

En cuanto a la labor docente, es desempeñada por más de 280 profesionalesdirectores musicales y profesores en la provincia de Málaga y en los últimos años ha tomado relevancia la organización de conciertos didácticos, con la finalidad de acercar la música a los escolares.

Más de un centenar de bandas

La provincia cuenta con algunas de las bandas más longevas del país como las de AlozainaEsteponaVélez MálagaBenamocarra Álora, todas ellas centenarias, teniendo como máximo referente a la Banda Municipal de Málaga, la cual fue constituida en enero de 1859, a petición del Músico Mayor Francisco Hernández.

Destaca la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que bajo la dirección del linarense Alberto Escámez López, fue el germen de un estilo interpretativo que se ha expandido por toda la geografía nacional, siendo conocida esta banda como madre y maestra.

Actualmente son 102 las bandas que se han contabilizado en la provincia de Málaga: 70 de música, 23 de cornetas y tambores, y nueve Agrupaciones Musicales; las cuales están constituidas por entidades municipales, Hermandades y Cofradías de Pasión y Gloria, o como asociaciones culturales y/o musicales. Se estima que el número de personas, que forman parte de estas bandas asciende a más de 5.100, a los que hay que sumar aquellos componentes que están en periodo de formación: alrededor de 1.200 alumnos.