Ni Semana Santa ni cartel en Almería

En Lengua existe la doble negación para afirmar. Parecido sucede en Matemáticas, al afirmar que menos por menos es más. Y a ese argumento es al que se agarra la Agrupación de hermandades de Almería: ha presentado un no cartel para una Semana Santa que no se va a celebrar.

Díaz Arnido, en una involución que nadie podía presagiar, no exhibió en Almería nada de lo que había llevado a Jerez o a Huelva, argumentos más que sólidos para haberlo contratado. En cambio, descubrió una obra que bien podía anunciar la Semana Santa de Bilbao o Vigo. Nadie duda del mensaje de esperanza que ha querido transmitir, sino del medio para contarlo.

Para maquillar el resultado, la Agrupación tuvo a bien presentar el no cartel a través de un largo vídeo en el que el autor dedicaba la mitad a convencernos de que esa era su mejor opción para Almería en 2021. Excusatio non petita… Pocas explicaciones tuvo que dar en su día el añorado Pérez Siquier para vender su magistral cartel de las pitas: todos los cofrades entendieron su arte.

Tras los típicos memes (unos más graciosos que otros), comenzó a aflorar la bilis de los que esperaban un traspiés de este tipo. En primer lugar, los afines a la anterior junta agrupacionista, que estaban agazapados como las hienas. Y en segundo, un buen número de miembros de ese grupo de fotógrafos cofrades con carné que todos los eneros ladran, pero que en esta ocasión han vomitado de más. Justo sería que la Agrupación rompiera el acuerdo que firmaron, después de la mala educación y la ordinariez que han vertido en redes sociales.

La Agrupación no debe caer en este juego. El que no arriesga no gana. Han apostado por este tipo de cartel y deben prolongar su envite. A veces se acertará y otras no. Sin embargo, sí que tiene aspectos la Agrupación para mejorar. Antes de nada, sería conveniente elevar el nivel de las presentaciones con el fin de dar una imagen acorde a una institución de casi tres cuartos de siglo. Y después, depurar responsabilidades con el hombre de negro que filtró el cartel y que lo iba poniendo verde por Almería.

lavozdealmeria