Ntra Sra del Buen Fin de Algeciras presenta su nuevo palio

La Hermandad de la Oración en el Huerto de Algeciras celebra en estos días cultos en honor de Ntra Sra del Buen Fin.

El lunes, en el primer día de  Triduo se vivió  una jornada histórica  para  esta  corporación.

Al finalizar la Santa Misa, dio comienzo el acto de presentación del nuevo «Proyecto de palio» para  la Santísima Virgen.

Arropado por un importe número de hermanos, se mostró el diseño definitivo, elaborado por un grupo de hermanos dotados de la maestría y el buen gusto, bajo la dirección del hermano de esta corporación, Jose Antonio Rojas.

Respiraderos

La idea principal de la totalidad del diseño del nuevo Paso de Palio es conferir un carácter genuino y único en su forma.

Desde un primer momento, la idea era mezclar en su composición, las diferentes artes artesanales, cómo son la orfebrería, bordado, pintura y talla en madera. Combinadas atendiendo a los cánones propios del barroco.

Delimita el respiradero en su parte superior un moldurón de orfebrería, ricamente repujado. Sobre éste se dispondrán una serie de volutas y motivos vegetales a modo de cresterías, confiriendo un aire elegante y liviano.

Sobre el moldurón, se dispondrán una serie de capillas de orfebrería, para dividir los entrepaños, albergando éstas diferentes tallas de madera policromada en las que se representan los 4 Evangelistas, Arcángeles Tenantes y los 12 apóstoles.

Los paños entre capillas se realizarán en malla de oro bordada, rematados en su parte inferior por una línea de sinuoso artificio de orfebrería, a semejanza de las cresterías.

Cada entrepaño presenta en el centro un medallón de orfebrería que servirá de marco a pinturas que representan la Vida de María Santísima, ocupando los centros de cada respiradero la Inmaculada Concepción, la Asunción a los Cielos y los Sagrados Desposorios de la Virgen. Rematando cada uno de los medallones, a modo de penacho, un pequeño rosetón de marfil grabado con las letanías del Santo Rosario en latín, cerrando el conjunto en su parte inferior colgaduras de terciopelo azul bordados en hilo de oro, rematados con fleco de canutillo y borlones.

Bambalinas exteriores

El motivo central de este conjunto lo configura una jarra con azucenas blancas, estando inspirada en los basamentos de los varales del palio. Lo rodea una sucesión de motivos vegetales que los delimitan y se elevan hacia las cresterías, para dejar espacio a un medallón, que albergará las Letanías Lauretanas de la Virgen, aludiendo a la Realeza de María.

En la bambalina frontal se disponen dos medallones, dejando el espacio central para el escudo corporativo de la Hermandad, siendo en la bambalina trasera el escudo Eclesiástico con las Armas del Pontífice.

En el interior de las bambalinas, se suceden la jarra y los motivos vegetales, pero en esta ocasión se sustituye las azucenas por diferentes flores, tales como lirios, jazmines, rosas…simbolizando las virtudes personales de la Stma. Virgen María en su vida terrena, cómo fueron la pureza, el sacrificio y tantas otras. En el interior de la bambalina frontal, se representa una Custodia rodeada de espigas de trigo, por el carácter Sacramental de la Hermandad, flanqueada por ramas de olivo y otra de uvas, por la simbología de la corporación.

Y en la trasera, destaca en el paño central un haz de 7 rayos, que simbolizan el Espíritu Santo, flanqueado por una jarra con palmas y otra con Yedra, representando por un lado la victoria del bien sobre el mal, y por otro la vida eterna.