La imagen de Nuestra Señora de las Angustias, titular de la cofradía del Caminito, ha sido designada para presidir el Vía Crucis de las hermandades y cofradías en 2025. La Permanente del Consejo de Hermandades ha confirmado que este acto penitencial, que marca el inicio de la Cuaresma, se celebrará el lunes 10 de marzo, primer lunes de Cuaresma, en la Catedral de Cádiz.
Este conjunto escultórico, que representa el misterio de la Piedad, es atribuido al círculo de Pedro Roldán o a uno de sus discípulos. La cofradía del Caminito ya presidió el rezo de las Estaciones en la Cuaresma del año 2003, lo que añade un elemento de tradición y devoción a este evento.
En 2025, el Vía Crucis será especialmente simbólico, ya que será presidido por dos imágenes: Nuestra Señora de las Angustias y el Señor Yacente en sus brazos. Este formato recuerda al del año pasado, cuando el rezo fue protagonizado por las imágenes titulares de la cofradía de los Afligidos.
La imagen de la Virgen fue restaurada en los años 2014 y 2015 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, lo que ha permitido su conservación en perfecto estado para actos tan solemnes. Cabe destacar que en 2023, con motivo del 275 aniversario fundacional, el conjunto escultórico participó en una salida extraordinaria, siendo trasladado al colegio de Las Carmelitas, a la parroquia del Rosario y finalmente a la Catedral.
Además, la imagen ha tenido un papel destacado en actos previos, como en 2022, cuando formó parte del cortejo de la Magna organizada por el Obispado de Cádiz tras la pandemia de Covid-19, y en 2012, cuando fue una de las protagonistas de la programación Pietas Populi organizada por el Consejo de Hermandades.