Nuevo Decreto sobre las procesiones extraordinarias en Huelva

El Señor de Borriquita de Huelva recibirá la Medalla de la Ciudad durante su Salida Extraordinaria

El obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, ha firmado el decreto episcopal por el que se modifican las normas diocesanas de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Huelva, sobre la erección de Hermandades, celebración de procesiones extraordinarias y coronaciones canónicas. Un decreto que se dio a conocer semanas atrás al ser la base por la que se han empezado a no permitir algunas de las salidas extraordinarias previstas en un futuro próximo.

Por este decreto se derogan las disposiciones anteriores sobre estas cuestiones. Queda dividido en tres secciones: una primera sobre el proceso para llegar a la erección canónica de una nueva hermandad, una segunda sobre las procesiones extraordinarias de las Hermandades y Cofradías y la última sobre las coronaciones canónicas. La principal novedad en el primero de los puntos es el aumento de dos a cinco años el itinerario formativo que deberán seguir las asociaciones pro-hermandades que quieran constituirse como hermandad. Además, se hace referencia explícita a no poder instituirse como asociación civil.

En cuanto a las salidas extraordinarias de las hermandades, el decreto desarrolla mucho más las actuales normas diocesanas. Así, lo que antes quedaba a expensas de la autorización del párroco, ahora queda regulado sólo pudiéndose solicitar salidas extraordinarias «por el aniversario de la erección canónica de la Hermandad, comenzando con el 25º aniversario (y todos los múltiplos de 25), así como con ocasión de la coronación canónica de la imagen titular de la hermandad, y en el 25º aniversario, o múltiplos de 25, de la coronación de dicha imagen». De igual modo, dejan la puerta abierta a otras salidas «en caso de celebración de algún evento de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral«, lo que viene a conocerse como una procesión magna.

En cuanto a las coronaciones, se sustituye el texto de 1996 por uno nuevo en el que se marcan los requisitos necesarios para conceder dicha coronación

A continuación puedes consultar el texto íntegro del decreto: Decreto-nuevas-hermandades-procesiones-extraordinarias-y-coronaciones-canonicas

Fuente CuartoTramo