Obra pictórica para las Glorias de 2021 de Almería

Pasadas las 8:30 de la tarde cogía la palabra Ángel López Jerez para darle voz al cartel que anuncia el tiempo de Glorias en Almería. El cofrade y rociero almeriense desgranaba, en el trascoro de la Catedral, las partes que componen este cartel obra de Daniel Jiménez. El autor, debido a las restricciones actuales, no pudo acompañarnos en el acto.

Esta la primera obra pictórica que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de esta ciudad encarga para las Glorias de Almería. Un cartel, que en palabras del autor, “tiene una estructura modular muy sencilla, pero que en esa sencillez radica su complejidad”. Esto se debe que el cartel es completamente divisible en diferentes partes para adaptarlas a cualquier formato en el que se utilice el cartel.

“Está realizada en técnica mixta sobre papel, empleando la acuarela, los rotuladores y los bolígrafos, queriendo dar con ellos al cartel un estilo más similar a la ilustración y haciéndolo más gráfico”.

En el cartel están representadas todas las Glorias de Almería en la palabra GLORIAS, “donde la G presenta un navío surcando el mar, ese navío en el que viajaba la Virgen del Mar, la O es el escudo carmelita que representa las tres advocaciones de Nuestra señora del Carmen de Almería; la Reina de las Huertas, el Carmen de Pescadería y el Carmen de la Hermandad del Gran Poder. La R representa el Rosario de la Macarena con dos elementos inconfundibles como son el rosario y el estampado de las mariquillas de la Esperanza, y el motivo de que estas mariquillas se hagan tan presentes en el cartel es que la Esperanza ha tenido mucho que ver en la realización de este cartel. Por último la A que se transforma en el Simpecado de la Hermandad del Rocío. De este modo la palabra Glorias ya anuncia por sí sola a las Glorias de Almería.”

“El centro de la obra lo ocupa la Virgen del mar, como centro devocional, patrona y la gloria más importante de Almería. La parte inferior está rematada con Almería 2021 con elementos que entrelazan a las Glorias y la ciudad como son la mariposa, símbolo de la Resurrección, ya que la pascua da paso a las Hermandades Letíficas, el anagrama de María, la cruz roja símbolo de la ciudad o el pequeño pescado que representa el mar que baña a Almería.”