Optimismo entre las cofradías de cara a la Semana Santa de Jaén

Si todo sigue como hasta ahora, no se me ocurre ningún motivo para que no se pueda celebrar la Semana Santa en 2022». Así de claro se expresa el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra. La vuelta, el pasado fin de semana, de las imágenes titulares de varias hermandades a las calles, con motivo del Vía Lucis, ha supuesto una bocanada de esperanza para las cofradías, que llevan sin poder salir a la calle cerca de dos años.

«Fue un chute de adrenalina», reconoce Sierra. «Todavía falta más de medio año para la Semana Santa, pero ya estamos viendo cómo en otras actividades con público, como los espectáculos taurinos, los teatros o el fútbol, se está volviendo a la normalidad. Este proceso tendrá que ser paulatino, al igual que ha ocurrido con la hostelería o con otros sectores en los que se ha ido aumentando el público. Pero yo soy muy optimista», resumió.

La Junta

De hecho, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como comité de expertos, planteó ayer la relajación de medidas anticovid en diversos ámbitos, incluido el de las manifestaciones religiosas. Para el Obispado de Jaén, esas indicaciones «están en consonancia con el decreto episcopal que la Diócesis de Jaén hizo público hace unos días, en el que se pedía una vuelta prudente y progresiva a la normalidad».

En este sentido, Jaén fue la segunda diócesis, tras Jerez, que permitió la vuelta de los cultos en el exterior. El decreto del obispo, Amadeo Rodríguez Magro, especificaba que aquellas cofradías que quisieran debían solicitarlo por escrito al Obispado y también contar con el permiso de las autoridades civiles competentes. Y se especificaba, por ejemplo, que las imágenes tendrían que salir en andas, en ningún caso sobre tronos, con el fin de mantener las distancias de quienes las porten.

Bandas de música

Desde la Junta se hacen varias recomendaciones para la celebrar procesiones, como que quienes porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad, que los participantes lleven mascarillas, que los itinerarios no sean largos ni atraviesen vías o calles estrechas para evitar aglomeraciones y que en el caso de acompañarse de bandas de música, estas cumplan lo estipulado en la normativa vigente.

Esto último supone un cambio respecto al decreto del Obispado, que instaba a las cofradías y hermandades a evitar en las procesiones a las bandas de música y cualquier otro tipo de acompañamiento musical. Y aunque no se prohibía, no gustó a las bandas de música de la provincia. «La música es segura y, más aún si cabe, en espacios al aire libre», señalaron al respecto.

«Este virus – declararon ayer fuentes del Obispado a Europa Press – nos ha enseñado a no planificar a largo plazo, sino atendiendo las necesidades eventuales de cada momento. La vuelta a la normalidad es deseable para todos y siempre primando la seguridad de las personas».

Pendientes de la evolución

Para el delegado de Cofradías en el Obispado de Jaén, Agustín Rodríguez, «el obispo toma estas medidas por el bien de todos, no pensando en prohibir o poner limitaciones porque sí». Calificó como un «avance» el decreto, que seguirá vigente como mínimo hasta el próximo 19 de septiembre, y afirmó que esperan que sea el primero de otros muchos. «Todo va a depender de la evolución de la pandemia, de lo que decidan las autoridades sanitarias y también de lo que decida el obispo, que hará lo mejor pensando en la salud de todos. No nos podemos arriesgar a hacer eventos que puedan suponer retroceder en la situación y por en riesgo la vida de las personas», dijo.

Y comparó la situación actual a cuando se reabrieron los templos para que volviesen los fieles. Al igual que ocurrió entonces, las procesiones volverán con unas exigentes medidas de seguridad. Ya en el pasado Vía Lucis se pudieron ver, de la mano de las cofradías de la Santa Cena y El Resucitado, un ensayo de lo que pueden ser las procesiones que saldrán a la calle en breve.

Ideal