Otras obras cofrades robadas en la provincia de Cádiz

Roban la corona de la Soledad del Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda

Este lunes se ha denunciado robo y diversos daños sufridos en la Iglesia de San Francisco de Sanlúcar. Concretamente  la Hermandad del Santo Entierro sufrió la sustracción de la corona que portaba la Soledad de María Santísima, un regalo reciente de hermanos y devotos. Un robo que ha  provocado daños en la capilla donde se encuentra la sagrada titular de la cofradía, que ya está en manos de la Policía Nacional, y que recuerda otras sustracciones de obras cofrades en la provincia gaditana.

Relicario del Caído en Cádiz

Relicario de la cofradía del Caído que fue robado

La Hermandad del Caído en Cádiz capital también denunció el robo de un relicario que tenía expuesto al culto en la capilla de la nave lateral de la iglesia de San Francisco. Un relicario de orfebrería en cuyo interior se conservaban restos de la beata Madre Adela, fundadora de la congregación de las religiosas marianistas Hijas de María Inmaculada.

Los hechos fueron denunciados por la cofradía marianista cuando en sus redes sociales comunicaban el robo de la reliquia “del altar de nuestros titulares”, y pocos después fue localizado y entregado a la cofradía por la Policía Nacional.

El broche de nuestra Señora de Gracia de la Oración del Huerto

Oración en el Huerto por Puerta Tierra
Oración en el Huerto por Puerta Tierra / JULIO GONZÁLEZ

La hermandad del Huerto de Cádiz también sufrió el robo y posterior recuperación de una joya que le habían sustraído a la titular de la corporación en la misma iglesia de San Severiano. Se trataba del broche de nuestra Señora de Gracia y Esperanza en plata de ley con baño de oro de 24 quilates compuesto por circonitas en color verde esmeralda y ámbar con perlas de lágrimas en sus extremos y unos 10 centímetros de alto.

La Roldana, en la Catedral de Cádiz

El robo de La Roldana en la Catedral de Cádiz

Uno de los robos más mediáticos fue el de cuatro esculturas de La Roldana en 2018 que se encontraban en muy mal estado en el depósito de la Catedral de Cádiz. Se trataba en concreto de cuatro de los ocho ángeles que la escultora sevillana Luisa Roldán realizó por encargo catedralicio en 1686. De ellos, dos fueron restaurados en 2007 por el propio José Miguel Sánchez Peña, que denunció este robo en la Delegación de Cultura y por Jesús Porres para una exposición del ciclo Andalucía Barroca. Finalmente todo quedó en un susto y aparecieron en San Fernando.

Robo corona y cetro en la Cena de Jerez

La Dolorosa de la Santa Cena de Jerez con su nueva corona
La Dolorosa de la Santa Cena de Jerez con su nueva corona / SANTA CENA JEREZ

La Hermandad de la Cena de Jerez también fue víctima de un robo en 2017, cuando varios delincuentes asaltaron la sede y sustrajeron una corona de la dolorosa, un cetro de la imagen de gloria y las potencias de salida del Señor de la Cena. No tenían gran valor económico, decían, pero sí sentimental enorme, dijeron entonces.

DiariodeCádiz