Pablo Cortés del Pueblo, pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2023

El acto de presentación del cartel oficial de la Agrupación de Cofradías se celebrará en el Teatro Echegaray de Málaga el próximo mes de enero de 2023

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha acordado designar a Pablo Cortés del Pueblo como pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga del próximo año. Esta decisión, a propuesta del presidente Pablo Atencia, se ha trasladado a todos los Hermanos Mayores reunidos en sesión ordinaria de Junta de Gobierno en la Agrupación de Cofradías.

La obra pictórica de Cortés del Pueblo, que ha aceptado la designación, será presentada oficialmente en el Teatro Echegaray en enero de 2023.

Nacido en Linares y tras vivir gran parte de su vida en Almería, Pablo Cortés reside en Málaga desde los 17 años donde se licencia en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Con formación de grado medio en Piano en el Real Conservatorio de Música de Almería, Pablo ha desarrollado su carrera profesional en varios gabinetes de comunicación hasta la actual dedicación completa a la pintura y el diseño cofrade que complementa con su trabajo como colaborador radiofónico en Canal Sur Radio durante Semana Santa en el programa “Bajo Palio”.

Como cartelista, inicia su carrera en la Cofradía del Rico, de la que, además de hermano, actualmente ostenta los cargos de albacea general y vestidor de María Santísima del Amor.

Con una clara inspiración en los años dorados de la cartelería de inicios del siglo XX, Pablo Cortés los renueva y mezcla con estilos más actuales como el pop art. Entre sus artistas destacados y de referencia se encuentran Francisco Naranjo, Eugenio Chicano, Fernando Prini o José Antonio Jiménez.

Además de la pintura, el autor centra su actividad artística en el diseño cofrade con obras destacadas como el diseño y remodelación del proyecto de palio de la Virgen del Amor y la Esperanza de la Cofradía de los Estudiantes de Almería, el trono del Señor del Rescate de Antequera o la corona de procesión de María Santísima del Amparo, de la Cofradía de la Pollinica de Málaga capital. También se reseñan otros diseños para corporaciones como la Cofradía de Estudiantes de Málaga, la Archicofradía del Paso y la Esperanza y la Real Cofradía del Santo Sepulcro de Málaga, entre otros.

Pablo Cortés del Pueblo es también compositor de marchas procesionales de Semana Santa, de las que destacan “Todo por tu Amor”, “Salvador”, “Espejo de Justicia”, “Maiestas”, todas para la Cofradía del Rico de Málaga, y otras como “Reina de la Cruz Blanca”, para la Virgen de la Piedad de Antequera, o “El nombre de Yahveh”, o la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Almogía.

Carteles destacados en la obra artística de Pablo Cortés del Pueblo:

Cartel salida extraordinaria Virgen del Gran Poder, Cofradía de la Misericordia, Málaga, 2022.

Cartel Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena, 2022.

Cartel Día de la Cruz, Alhaurín el Grande, Málaga, 2022.

Cartel de la Hdad de San Juan Evangelista, La Carolina, Jaén, 2022.

Cartel Semana Santa de Coín, 2022.

Cartel y logotipo del cincuentenario del Xto. de la Agonía, Hdad de las Penas, Málaga, 2022.

Cartel Virgen de Villaverde, patrona de Ardales, 2021.

Peana para el Redentor de Mundo, Hermandad de Mediadora, exposición “El verbo encarnado”, centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, 2021.

Cartel Trinidad, Cofradía del Cautivo, Málaga, 2021.

Cartel Lunes Santo de la Cofradía del Cautivo, Málaga. 2021.

Cartel Semana Santa Bajo Palio 2021.

Cartel Miércoles Santo Cofradía de El Rico, Málaga, 2019.

Cartel oficial del Carnaval de Málaga, 2017.