“Parece evidente que no vamos a tener la Semana Santa que esperábamos”

Presentación cartel de Semana Santa del pasado año

Ya ha llegado la primera voz que habla sobre la más que probable suspensión de las procesiones de Semana Santa, tal y como las entendemos, de cara a este año 2021 en Almería.

Y no es una voz cualquiera. Ha sido el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que en definitiva es el último que tiene que permitir el desarrollo de los cortejos por las calles de la ciudad, quien ha mostrado sus muchas dudas.

El regidor, en una entrevista realizada por los informativos de la Cadena Ser Almería, ante la pregunta del futuro de la Semana de Pasión 2021 decía: “parece bastante evidente que no vamos a tener la Semana Santa que todos esperamos. Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia y en función de eso tomaremos decisiones. Pero yo creo que para cuando llegue la Semana Santa, todavía no podremos tener grandes aglomeraciones”.

Decisiones
Evidentemente esto parece cerrar la puerta a las procesiones por segundo año consecutivo en la capital almeriense y unirse así a las decisión ya tomada por Sevilla, si bien de momento no hay una decisión tomada.

Y es que como bien explicaba el propio alcalde, esa es “ una decisión que tiene que tomar la Agrupación de Hermandades y Cofradías” junto al Obispado y tras consultar al Ayuntamiento, y de momento las conversaciones entre el organismo que representa a todas las hermandades y la institución municipal no han comenzado. Si bien insiste en que “todo lo que sean aglomeraciones en un momento que suponga una irresponsabilidad, la postura del Ayuntamiento de Almería es conocida por todos desde el primer momento, la salud lo primero. Ya habrá tiempo de celebrar”.

De momento habrá que esperar hasta que la decisión sea algo definitivo pero entre las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a mediados del mes pasado dando por hecho que no habría procesiones, la suspensión en Sevilla, y las fechas que se barajan para que haya una inmunidad de grupo tras la aplicación de las vacunas, parece que todo apunta a lo que ya avisa el alcalde, no habrá Semana Santa tal y como la conocemos.

La pregunta encima de la mesa es: ¿y puede haber de otra manera? Algo similar a la reinvención hecha para la llegada de los Reyes Magos. Todo está por ver.

lavozdealmería