Pasión llevará a Cajasol la túnica más antigua del Señor para la gran exposición de la Cuaresma 2021

La hermandad de Pasión cederá al Consejo de Cofradías la túnica más antigua de su patrimonio y una de las grandes joyas bordadas de la Semana Santa. La muestra «In Nomine Dei» contará, entre otras muchas piezas, con la prenda que Manuel María Ariza realizara en 1845 para la imagen de Juan Martínez Montañés.

Se trata de una túnica bordada en terciopelo morado. Su última restauración data del año 1992 por el taller de José Ramón Paleteiro y es conocida como la de los cuernos de la abundancia, las cuáles representan prosperidad no sólo material, sino espiritual. La hermandad vistió al Nazareno en 2015 y 2017 con esta prenda para la tarde del Jueves Santo, elemento que completa la iconografía barroca de la imagen montañesina.

La exposición

La exposición «In Nomine Dei: patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla» se celebrará desde los inicios de la Cuaresma, hasta el final de la Semana Santa de 2021 en toda la manzana de la sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco y contará con la participación de las 70 hermandades de penitencia de nuestra ciudad.

La muestra estará comisariada por Antonio Garduño y contará, a través de más de 200 piezas, la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla desde el siglo XIV hasta el año 2020 y que, como novedad, ocupará toda la gran manzana cultural de la sede de Cajasol por primera vez desde su reciente reforma con mayor amplitud que la recordada muestra que realizó el Gran Poder.

Ya se conocen algunas de las piezas participantes en la muestra, como el paso de palio de la Virgen del Patrocinio del Cachorro, el palio de la Presentación del Calvario, los evangelistas del Museo, la clámide de San Esteban, las imágenes de la Roldana de la Exaltación o la corona de oro de la Amargura, entre muchas otras.

abc