Patrimonio aprueba la instalación del monumento de Joselito ‘El Gallo’ en la plaza Esperanza Macarena

La comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto destinado a la instalación de un monumento al torero Joselito El Gallo en la plaza de la Esperanza Macarena de la capital andaluza, con motivo del centenario de la muerte del torero en el ruedo de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920.

El proyecto parte de la Hermandad de la Macarena por tratarse de “una gran figura del toreo muy vinculada a la entidad y al barrio de la Macarena, gran devoto de la Virgen y benefactor de la propia corporación”.

El monumento a Joselito ‘El Gallo’

Se trata de una figura de tamaño natural, fundida en bronce a la cera perdida y modelada por el escultor e imaginero Manuel Martín Nieto, basada en una conocida fotografía de Joselito haciendo el paseíllo, para idear un monumento que retrate al torero con la montera en la mano y el capote de paseo.

La escultura, de cuerpo entero y de 1,75 metros de altura, incluirá algunas claves como el rostro de la Virgen en el interior de la montera que sostiene el torero. Se colocará sobre un pedestal cúbico de 1,2 metros de lado, de hormigón revestido en mármol crema marfil, y cuatro bajorrelieves realizados también en bronce, que retratarán todas las facetas del diestro en relación con la cofradía de la Macarena: Gallito con su hermano Rafael y Miura, Gallito con su amigo Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Gallito en San Gil con la corona de oro y Gallito delante del Arco con las “mariquillas”.

El monumento se ubicará a la izquierda de la salida de la basílica, aproximadamente a once metros de la verja de cerramiento de la parcela, y a ocho metros del monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se concreta el emplazamiento en el hueco dejado por un alcorque de la plaza, enfrente del busto del insigne bordador, quedando ambas figuras a la misma altura.

inriinformacion