Peana, leyendas y cartelas: así es el futuro del paso de la Virgen de la Soledad de Córdoba

¿Cómo será en el futuro el paso de María Santísima en su Soledad de Córdoba? ¿Está terminado o quedan muchos elementos? La cofradía franciscana avanza a pequeños pasos en el objetivo de terminar el trono de su titular, pero el proyecto permite vislumbrar más elementos.

El diseñador cordobés Rafael de Rueda, autor del proyecto para enriquecer el paso, ha compartido en su perfil de Instagram el diseño que se tiene que completar en los próximos años. Se trata de uno de los proyectos más innovadores de las últimas décadas en las cofradías.

La hermandad de la Soledad planteó al diseñador el reto de mejorar un paso, salido de los talleres de Manuel Guzmán Bejarano, que se consideraba fallido y poco apropiado, y había que hacerlo con no muchos recursos económicos

partir de ahí, Rafael de Rueda planteó un proyecto que comenzó a verse el Viernes Santo de 2005 cuando se sustiyeron los candelabros arbóreos por unas nuevas piezas cinceladas por Hermanos Lama con orfebrería en color bronce, que desde entonces pasó a ser característico de la cofradía.

El original diseño de combinar tulipas y faroles y las piezas de los laterales, totalmente rectas, abundaban en un estilo ecléctico que sorprendía. En la medida de sus posibilidades la cofradía siguió adelante con el proyecto y se incorporaron luego los fanales y luego los respiraderos, con orfebrería y aplicaciones sobre la malla.

El proyecto completo implicará abundar más en el enriqucimiento de este paso. En el futuro, María Santísima de la Soledad irá sobre una peana que la enaltecerá sobre su paso, y los respiraderos también se enriquecerán.

Las cartelas del paso están ahora lisas, pero en el futuro tendrán medallones de orfebrería en color bronce, y habrá fanales sobre el paquetón para iluminar el paso a ese nivel. El proyecto contempla incluso la posibilidad de cantoneras para la Santa Cruz, que no es un complemento del paso, sino titular de la cofradía que ahora tiene su sede en Santa María de Guadalupe, y un INRI a juego.

En la parte superior de la canastilla habrá además una leyenda en latín alusiva a la Virgen María, entre otros muchos detalles de un proyecto con vocación unitaria que no se ha dejado nada al azar: incluso el bordado de los faldones tiene diseño para el futuro.

aBC