Piezas que aportará la Hdad del Despojado a la Exposición “In nomine Dei”

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de los Dolores y Misericordia estará presente en la exposición In nomine Dei. Patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla, organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías en el espacio de la Fundación Cajasol para esta próxima cuaresma, mediante una de sus piezas patrimoniales más valiosas: el techo de palio, bordado en oro a realce por las hermanas Ana y Josefa Antúnez en 1886, según diseño de Guillermo Muñiz.

Dicha pieza, que fue propiedad anterior de la Hermandad de la Carretería, es una obra realmente excepcional del bordado decimonónico. Fue restaurada en la década de los años setenta del pasado siglo por las hermanas del convento de las Trinitarias; y en 2007 por José Antonio Grande de León. Los bordados que llevan las bambalinas interiores del palio, que forman parte del mismo conjunto, están diseñados a partir de elementos geométricos, mixtilíneos principalmente, con añadidos de elementos florales de pequeño tamaño guardando una gran simetría. El techo del palio mezcla elementos decorativos geométricos mixtilíneos y florales, destacando cuatro círculos en los extremos con decoración floral; y la gloria, que aparece en el centro, consiste en un escudo oval con una cruz arbórea cargada con corona de espinas sobre un montículo. Rodean al escudo dos ramas que se cruzan en punta; y por fuera del escudo aparecen tres cabezas aladas de ángeles: una a la diestra, otra a la siniestra y la tercera arriba a modo de timbre. Debido al paso del tiempo y al mal estado del palio, se acordó proceder a su restauración  y además a la terminación del mismo, de manera que se bordaron unas nuevas bambalinas exteriores que continuaran el mismo estilo romántico decimonónico, obra de José Antonio Grande de León, todo ello sobre terciopelo azul marino. El conjunto, que combina lo restaurado con lo nuevo, se estrenó el Domingo de Ramos de 2007. En 2012, el mismo bordador realizó el manto bordado de salida, que completa el conjunto de sabor decimonónico.

Anuncia sus cultos para el mes de Febrero

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de los Dolores y Misericordia se dispone a celebrar sus próximos cultos de regla en 2021: el Quinario dedicado a su Titular, Jesús Despojado de su Vestiduras, del 9 al 13 de febrero, seguido de la Función Principal de Instituto, el domingo 14 de febrero, a las 12 horas. Dichos cultos serán predicados por el Rvdo. P. D. José Miguel Verdugo Rasco, párroco de San Diego de Alcalá (Sevilla).

Se mantienen las fechas habituales, aunque el horario del quinario de adelanta, con el fin de posibilitar a los hermanos el regreso a sus domicilios antes de la hora recomendada por nuestras autoridades. Así pues, la Capilla se abrirá a los fieles a las 17.30 horas, dando comienzo el rezo del rosario a las 17.45 horas, seguido del ejercicio del quinario y la eucaristía.

Durante todos los cultos se seguirán observando las medidas preventivas derivadas de la contención de la pandemia, como la reducción del aforo al 30%, que permite la asistencia de 20 personas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral Polifónica Nuestro Padre Jesús Despojado, en formato reducido (de cuarteto u octeto vocal). Al ofertorio de la Función Principal, de forma extraordinaria, el Hermano Mayor realizará la pública Protestación de Fe en nombre de todos los hermanos. Asimismo, se suprimen los actos de jura de nuevos hermanos y entrega de diplomas a aquellos que cumplen 25 o 50 años de antigüedad, tradicionalmente vinculados a estos cultos.

La gran novedad para esta Hermandad es que, para intentar mitigar en lo posible todas las restricciones de movilidad y aforo, y poder potenciar la participación de los fieles, sus cultos se van a retransmitir por primera vez en directo, por el canal de YouTube que creará la Hermandad en estos próximos días.