¿Por qué una mujer no puede sacar el trono de Jesús del Rescate?

Una cofrade denuncia en redes que no puede portar a la imagen en la procesión magna por ser mujer y la cofradía responde que no cumple los requisitos de la talla mínima exigida

Una hermana de la Cofradía del Rescate, Estefanía Recio-García, ha denunciado en las redes sociales que por ser mujer no le permiten portar el trono del Señor en la procesión magna prevista para el 30 de octubre con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Una versión que niega la hermandad del Martes Santo al explicar con los requisitos de la talla mínima de hombro exigida y que por este motivo se ha rechazado también, en otras ocasiones, a varones.

Recio-García puso un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: «No, no y no. La misma ilusión, el mismo derecho. Hermana, como otro cualquiera. (…) Pero no, no y no. (…) La mujer y el trono no es un tema manido hasta que se deje de recibir ese No». Una afirmación de la que se desprende que no la dejan llevar el trono por ser mujer y que ha generado un cierto debate en redes sociales sobre el papel de las féminas en el ámbito cofrade.

Ante esta situación, la Hermandad del Rescate ha emitido un comunicado donde recuerda que el cabildo de hermanos aprobó por unanimidad en febrero de 2017 el siguiente acuerdo: «Para portar cualquiera de los tronos procesionales será obligatorio tener una talla comprendida entre 1,44 y 1,60 centímetros, medida desde el centro del hombro hasta el suelo». Asimismo, indica que se hizo la excepción de poner una cuña para acoplarlos en el varal única y exclusivamente para aquellos portadores que llevasen al menos dos años sacando el trono y que tuviesen una talla comprendida entre 1,41 y 1,44 centímetros.

Fuentes consultadas añadieron que el motivo por el que no se le ha autorizado a portar el trono es que no da la talla exigida ya que también se ha rechazado a hombres que estaban por debajo de 1,44 centímetros o superaban el 1,60 centímetros de hombro.

Diariosur