Posible Procesión magna en 2022 en Almería

La incertidumbre de los últimos meses se va despejando poco a poco y, antes de que Almería tenga en la calle su primera procesión desde el inicio de la pandemia, ya hay grandes planes para el año que viene. Se habla incluso de una procesión magna para dentro de un año que aún está por definir: quizás sea de vírgenes, quizás de cristos. Y todo, para que la Almería cofrade sople las 75 velas de la Agrupación en el inminente 2022.

Pero antes de llegar a la próxima procesión magna que podría vivir la ciudad de Almería habrá mucho más. Al menos, según se desvela en un “borrador confidencial” con los actos conmemorativos del 75 aniversario fundacional entregado por la propia Agrupación a las distintas hermandades y al que ha podido tener acceso LA VOZ. Este programa que pone sobre la mesa la junta de gobierno de la Agrupación tendrá que ser aprobado, en primer lugar, por el plenario de los hermanos mayores el próximo 4 de octubre y, más tarde, por el obispo de la Diócesis de Almería.

En cualquier caso, a grandes rasgos, los planes de la Agrupación para su propio cumpleaños tienen de todo un poco: un documental, una publicación extraordinaria, unos premios de investigación, una exposición, mucha música cofrade e incluso dos encuentros (que harían las veces de ‘congresos’ cofrades).

Con el calendario propuesto por la Agrupación en la mano, el aniversario se celebraría entre octubre de 2021 y octubre de 2022. Así, en pocas semanas arrancaría la celebración del 75 aniversario fundacional de la institución con sede en la calle Ciprés.

En primer lugar, en octubre de 2021 se presentaría el fondo de caridad cofrade ‘Caritate Christi’, la “primera piedra de la acción de caridad conjunta de todas las hermandades de Almería”, que concedería una donación anual a una institución de acción social de la Iglesia. Además, también en el mes de octubre, se presentarán los premios ‘Saiz Sanz’ de investigación cofrade sobre las hermandades almerienses, un premio que se entregaría, desde el año 2022, cada mes de junio.

Y en noviembre se empezaría a materializar todo. Para empezar, y como gran pistoletazo de salida, es el mes en el que se presentará el programa completo de actos del aniversario (y que partirá de este boceto), además del logo, el lema y la obra de caridad extraordinaria del 75 aniversario (parte de lo recaudado en los eventos de pago se destinará a Cáritas). Y, ya en la festividad de Cristo Rey, tendrá lugar la misa de apertura del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

El cartel y los primeros sones

El 2021 terminará con el primer regalo a Almería. Será en diciembre cuando Fernando Vaquero presente en esta ciudad su cartel del 75 aniversario de la Agrupación. Y no solo eso: también se presentará en un concierto la marcha para banda de música encargada a José Peña Rubio, concierto que dará la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas en el claustro de la Catedral.

Ya en enero, la música continuará: coincidiendo con la presentación del cartel de la Semana Santa de 2022, se presentará la marcha para banda de cornetas y tambores encargada por la Agrupación a Francisco Javier Torres Simón.

Un documental, una exposición magna y mucho más que un pregón

A partir de febrero, se concentra el grueso del programa, tanto en cantidad como en variedad. En el segundo mes de 2022 se celebrará el “encuentro diocesano sobre piedad popular”.

Será lo más parecido a un congreso que se celebrará en el marco del 75 aniversario de la Agrupación. En él se analizarán cuestiones tan dispares como la comunicación y el marketing o la piedad popular y la liturgia.

Ya en marzo llegará ’75 años de Agrupación: el audiovisual’, el documental que recogerá el testimonio “de aquellos que hicieron y siguen haciendo realidad una Semana Santa que ha sabido reponerse a las dificultades y sigue creciendo”.

Para mayo de 2022 llegarán dos de los grandes platos fuertes del aniversario: una exaltación extraordinaria (el pregón del 75 aniversario) y una exposición magna del patrimonio cofrade almeriense que tendrá por nombre ‘Signum Fedei’.

En junio, a modo de cierre de curso cofrade (que no de aniversario fundacional), se celebrará la antología ’75 años de música’: un concierto en la Alcazaba con distintas bandas que recogerán los diferentes estilos musicales cofrades.

Y ya en septiembre, la segunda parte de ese ‘congreso’ del aniversario: un encuentro diocesano de la juventud cofrade.

La magna que aún está por decidir

Octubre de 2022. La Almería cofrade se vuelca para celebrar su primera procesión magna en cerca de 20 años. ¿Los protagonistas? Aún no se saben. La Agrupación pone sobre la mesa dos opciones: ‘Ecce Mater Tua’, una exposición con vírgenes de nuestra Semana Santa y patronas de la provincia de Almería en la Catedral que culminará con una procesión magna; o ‘Veni et Credere’. una exposición (de un día) de las imágenes de Cristo de nuestra Semana Santa en la Plaza Vieja con posterior procesión magna.

¿Qué opción será la elegida? El próximo 4 de octubre podría conocerse la respuesta. En cualquier caso, lo que parece cierto es que Almería tendrá una procesión magna en el mes de octubre de 2022.

Una misa de clausura en noviembre de 2022 y la presentación de una memoria del aniversario en el mes de diciembre cerrarían un aniversario que, aunque aún está por definir, ya tiene los sólidos cimientos de un borrador que promete, y mucho.

LaVozdeAlmería