Pozoblanco apura los días que restan para que su patrona, la Virgen de Luna, regrese a la localidad. El Ayuntamiento del municipio y la Cofradía han hecho público el programa de actividades que culminará con la Romería que tendrá lugar el domingo 12 de febrero y que finalizará con la alcaldesa perpetua de Pozoblanco en la parroquia de Santa Catalina. Las actividades mezclan las propiamente ligadas al ceremonial de traída de la Virgen de Luna con otras que han ido apareciendo y consolidándose posteriormente.
Así, la primera actividad que aparece en el programa es el taller de hornazos que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de febrero en horario de 16:30 horas a 18:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas en el Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10 y que está dirigido a niños a partir de los 6 años y para familias. Las inscripciones deben de realizarse en la Oficina de Turismo. Por otro lado, dos certámenes se han organizado para este año en torno a la Virgen de Luna, el certamen de dibujo infantil y el I concurso de relato ambos enfocados en plasmar lo que significa para cada participante la Virgen de Luna.
El sábado día 4 será una fecha importante para la cofradía ya que, además de entregar la placa a la calle mejor engalanada -San Antonio- tendrá lugar la celebración del 75 aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen y que unirá a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. El escenario para esta efeméride será el santuario de la Jara con una eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
Siguiendo con las actividades oficiales, el martes día 7 tendrá lugar la recepción oficial al pregonero en el Punto Romero, ubicado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento y un día después tendrá lugar el reconocimiento a los portadores de la Virgen. El jueves 9 y el viernes 10 el tambor hará su salida por las calles de la localidad acompañado de la chiquillería y ese viernes se desarrollará también la romería y tradiciones de los mayores en el santuario de la Jara. Ese día finalizará con la pregón a cargo de Fernando Luján en el Teatro «El Silo» a partir de las 20:45 horas.
Romería
El fin de semana arrancará con la despedida del carro de comida (13:00 horas) y la muestra gastronómica tradicional. El domingo día 12 de febrero llegará el día grande para la Cofradía y para la localidad con la romería. Una jornada que comenzará con la llamada a los cofrades (00:00 horas) y proseguirá con la reunión de la Cofradía en la Casa de Hermandad (08:00 horas). La procesión alrededor del santuario está prevista par las 10:45 horas y la salida hacia Pozoblanco a las 15:00 horas para que a las 18:30, de manera aproximada, la patrona ya esté en el municipio. Ya el lunes, fiesta local, se encuadrará la procesión por la localidad una vez finalice la eucarística de las once de la mañana.
fuente hoyaldia