Con inmensa emoción, me complace presentar el primer cartel de cultos de la Virgen de la Hermandad Ntra. Sra. de la Salud de Posadas. Aunque es la primera vez que realizo este trabajo, he querido ofrecer una perspectiva diferente, reflejando la visión que tengo de la Virgen desde que era un niño.
Desde pequeño, acompañaba a mi abuelo en las filas de devotos que seguían a nuestra madre cada 29 de agosto y 8 de septiembre. Hoy, aunque mi abuelo ya no está, su lugar lo ocupa mi hijo, quien desde el año pasado comparte conmigo esta tradición en el mismo lugar que él. En la fotografía del cartel, el pueblo sigue a su patrona, mientras ella, como un faro de devoción, guía a todos aquellos que la veneran a lo largo del tiempo.
Este cartel tiene una conexión especial con otro que presenté hace seis meses, en el que la protagonista era Nuestra Señora de los Dolores, anunciando nuestra Semana Mayor. Aunque representan momentos distintos, ambos carteles se unen de manera simbólica. En la imagen actual, capturé la parte trasera del paso de Nuestra Señora de la Salud desde el mismo punto donde se encontraba el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores en la fotografía anterior. Curiosamente, el paso de Nuestra Señora de la Salud está en el mismo lugar donde me encontraba en la Madrugá de 2023, cuando tomé aquella fotografía. Este paralelismo crea un vínculo entre ambas imágenes, conectando a las dos representaciones de la Madre de Dios a través de mi lente.
Quiero expresar mi agradecimiento a mi tía Mayte Siles por confiar en mí para este encargo, que me llenó de ilusión desde el primer momento. También a Manolo del Río, por su llamada después de Semana Santa, que fue clave para que hoy esté aquí presentando este cartel. A mi buen amigo Valentín Moyano, un referente para mí, cuya inestimable ayuda hizo posible esta fotografía. Y por último, a ti, Toñi, por confiar ciegamente en mi trabajo. Felicito a ti y a tu junta de gobierno por el gran trabajo que estáis realizando, digno de todo elogio y que sin duda seguirá siendo una fuente de orgullo para todos nosotros.