Presentada la nueva bambalina frontal del palio de la Virgen de la Piedad de Córdoba

La hermandad del Prendimiento ha presentado y bendecido este miércoles, festividad de la Inmaculada, en el Santuario de María Auxiliadora, sede canónica de la cofradía del Martes Santo, la nueva bambalina frontal del futuro paso de palio de su titular mariana, Nuestra Señora de la Piedad. La pieza, bordada en oro sobre terciopelo azul por Francisco Pérez Artés, cuenta con el diseño de Julio Ferreira Gaspe.

Durante la presentación de la nueva bambalina, el hermano mayor de la corporación salesiana, Francisco Javier Martínez Gómez, calificó este hecho como un acontecimiento histórico, que tras varios años de trabajo por fin ve la luz. “Se trata de una pieza que marcará un antes y un después en la historia de nuestra corporación, y, por ende, de la Semana Santa de Córdoba”. El hermano mayor no quiso olvidarse de aquellas personas que le antecedieron en el cargo, así como de todos los hermanos que a lo largo de los últimos años fraguaron este proyecto, destacando asimismo la labor de la comisión de hermanos que puso en marcha esta idea, y, sobre todo, “de los hermanos que durante todos estos años han contribuido con sus donativos a que este proyecto sea una realidad”, señaló Martínez.

En lo que respecta a la nueva bambalina, la corporación del Martes Santo destaca que sigue un estilo decorativo afrancesado, que, si bien nace al albor de Luis XIV, refleja la refinación que dicho estilo alcanzó en las postrimerías del siglo XVIII con Luis XVI. En este sentido el mayordomo de la hermandad del Prendimiento, Francisco Javier Espejo Ramírez, y el diseñador de la pieza, Julio Ferreira Gaspe señalan que se trata de “una pieza excepcional en cuanto a la riqueza de las técnicas empleadas, el volumen alcanzado y la plasticidad que proyecta en conjunto, conviene analizarla desde un punto de vista contextual con el fin de matizar y aproximarnos a las claves artísticas que permiten su óptima comprensión”. Así, de la nueva bambalina de la Virgen de la Piedad destacan, por ejemplo, tanto la parte central como los laterales, donde se extienden en candelieri toda una rica ornamentación que “deriva de los profusos relieves escultóricos extendidos en la arquitectura renacentista”.

Así a lo largo de la bambalina destacan elementos ornamentales como las conchas (en diferentes formas y volúmenes), la presencia de los arabescos (que flanquean la parte central de la bambalina) o la clásica guirnalda floral, anudada a los acantos que son las que recortan la parte inferior y de las que pende el fleco, dejando huecos libres de terciopelo y malla.

DiariodeCordoba