Sevilla

Presentado el boceto de lo que será la imagen secundaria del Misterio de la Barriada Campos de Soria

El grupo de fieles de Nuestro Padre Jesús de la Luz, despojado de sus vestiduras, María Santísima de la Resignación y Santa Cruz, de la Barriada Campos de Soria de Sevilla, ha presentado el busto de la que será la próxima imagen que llegará de las manos del escultor Ramírez Mata para seguir completando la escenografía del misterio.


Se trata de uno de los miembros del Sanedrín que contempla pensativo la ejecución. La ley judía seguía vigente en la ocupación romana gracias al Sanedrín, cuyos miembros a pesar de no tener autoridad para dictar sentencias de muerte en este periodo, hicieron todo lo posible para que Poncio Pilato sentenciara a Jesús.

El grupo de fieles

El grupo de fieles lleva activo desde finales del año 2016, la talla de Nuestro Padre Jesús de la Luz Despojado de sus Vestidura fue presentado en la cuaresma del año 2017 en el círculo mercantil. La talla es obra del imaginero sevillano Luis Fernando Ramírez Mata. Al año siguiente se realizaría la imagen de un centurión romano que prende al Señor Despojado amarrado a la cintura por una cuerda también sería obra de Luis F. Ramírez Mata como el resto de figuras que compondrá el grupo de fieles. El gran estreno del grupo de fieles llegaría en el año 2019 con la presentación del nuevo titular. María Santísima de la Resignación, la imagen en el paso procesional se sitúa en la parte trasera acompañada de María de Cleofás y María Salomé que también se presentó ese mismo año 2019 y que actualmente compone el conjunto escultórico del grupo de fieles.

Boceto de la finalización del conjunto escultórico.

El conjunto escultórico se compondrá de nueve figuras, cuatro nuevas que completarán el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Luz Despojado de sus Vestiduras.

La primera nueva figura será un soldado romano que se encuentra a la derecha de Jesús, despojándolo de sus vestiduras para más tarde sortearlas cuando ya se haya realizado la crucifixión. A la izquierda de Jesús habrá un sayón romano, el cual mira a Jesús despojándolo, mientras en su cintura lleva el útil con el que ofrecerán de beber a Jesús, dicha bebida es un vino amargo parecido al vinagre mezclado con hiel, el cual Jesús rechazó beber.

Detrás está el centurión de rango superior que nombrábamos antes que lleva a Jesús amarrado de la cintura.

La tercera nueva figura será Simón Cirineo, que deja la cruz al lado de Jesús mientras lo mira fijamente apiadándose de él mientras cumple las directrices del centurión. Simón aparece en los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas.Lucas 23:26:“Cuando llevaron a Jesús a crucificarlo, echaron mano de un hombre de Cirene llamado Simón, que venía del campo, y lo hicieron cargar con la cruz y llevarla detrás de Jesús”.

La cuarta y última nueva figura sera un miembro del Sanedrín que se encuentra detrás de los romanos presenciando el acto, el Sanedrín aparece también en el evangelio de Lucas.Evangelio de San Lucas 23:35:“Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios”.Así quedaría el conjunto escultórico realizado por el imaginero Luis Fernando Ramírez Mata, discípulo de Antonio Dubé de Luque. El grupo de fieles no ha confirmado cuando podremos ver dichas figuras secundarias, irán informando en los próximos meses.

Boceto del proyecto del futuro conjunto escultórico

Deja un comentario