Presentado el Cartel de Glorías 2021 de Córdoba

Lea la noticia en LavozdeCórdoba

La iglesia de San Pablo ha sido el escenario donde, este sábado, se ha presentado el cartel de las Glorias de Córdoba de 2021, que edita la Agrupación de Cofradías. Una obra que ha sido realizada por el pintor sevillano, José Tomás Pérez Indiano, y que tiene a San Rafael como gran protagonista.

Como ha explicado el autor, el cartel tiene como protagonista a San Rafael Arcángel. Fiel custodio de esta ciudad que nunca la ha soltado de la mano, en un primer plano inspirado en una fotografía de Miguel Ángel Torres. Asimismo, aparece coronado con flores como premio a la fidelidad radical en Cristo. Fidelidad con la carga simbólica de no haberle fallado a Dios nunca. Corona florecida como aquel que se aferra a Dios, de cuya aureola emerge el triángulo De Dios Padre con la leyenda “Medicina de Dios en Latín”.

Flanqueado de querubines que sostienen uno, el pez, símbolo de este Arcángel custodio y otro, un espejo con el anagrama de María, madre protectora cordobesa.

Los bellos arcos de la Mezquita Catedral se funden en el Santo Arcángel, creando un espacio vaporoso que hace adentrarnos en las naves catedralicias.

La Virgen de la Fuensanta centra el cartel en su parte central, guiño a la patrona en una silueta en color rojo, color sacramental. Por María a Cristo. En su interior leemos parte de una estrofa de su himno. Fundiéndose estrellas a su alrededor como reina de cielos.

La parte derecha del cartel se funde con la composición. Emergiendo en ella una reja. “Reja de forja de la habitación de la casa del cordobés que me inspira y sostiene mis anhelos taurinos. Manolete, con una reproducción de su firma debajo de esta. Claro guiño a uno de los cordobeses más universales y amante y defensor de las tradiciones de su tierra. Para mí, Manuel es una Primavera arrancada por el tallo, como la que estamos viviendo”.

En el fondo de esta reja, podemos observar un cirio votivo, de algún devoto que ha depositado en el monumento a san Rafael del puente, guiño a la devoción popular que se le profesa en la ciudad. El cuerpo inferior del cartel lo desarrolla el texto. Leemos la leyenda GLORIAS en tipografía alusiva a la forja. Esa que tanto puede presumir Córdoba de poseer en sus calles, casas y patios. Coronando la palabra se encuentra Santa Victoria, Una de las mártires y patrona de Córdoba.

La I de Glorias la conforma la silueta del triunfo de san Rafael de la Puerta del Puente. Un clavel y una rama de geranio escriben la palabra Córdoba. En alusión a la Primavera, a sus fiestas y a sus patios.