Presentado el Cartel de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla 2021

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha presentado este miércoles su tradicional cartel anunciador del Día de la Virgen 2021, conmemorativo del 15 de agosto y dedicado a Nuestra Señora de los Reyes.

En esta ocasión, el cartel anunciador del Día de la Virgen reproduce la gloria del techo de palio de Nuestra Señora del Socorro, titular mariana de la Hermandad del Amor. Se trata de la primera vez que dicho cartel, cuya fotografía se debe a Jesús Romero y José Antonio Muñoz, tiene como protagonista una representación de Nuestra Señora de los Reyes plasmada en una valiosa pieza del patrimonio procesional de la Semana Santa de Sevilla.

Los bordados del techo de palio y bambalinas de la Virgen del Socorro fueron diseñados por Concepción Fernández del Toro, maestra bordadora que estuvo al frente del taller que los ejecutó en oro fino sobre malla de oro, desde 1958 hasta su terminación en 1963, estrenándose el Domingo de Ramos del año siguiente. Consta, por testimonios gráficos, que la citada gloria estaba en pleno procesión de realización en 1959. El óvalo se encuentra orlado por ramilletes de azucenas y otras flores bordadas que circundan la efigie de la Reina de los Reyes, un trasunto bastante fiel de la imagen original gótica. El entramado de malla que rodea a la Virgen está trenzado de modo más apretado que la del resto del techo y bambalinas. Viste el icono mariano saya blanca de seda, manto de terciopelo rojo y toca de sobremanto, prendas sobre las que aparecen los característicos motivos de castillos y leones en canutillo de oro, al tiempo que el Niño Jesús luce un vestido blanco ceñido por fajín de general y una amplia capa de tonalidad malva con el forro de un intensa tonalidad azul. Madre e Hijo aparecen tocados por las preseas miniaturizadas de la coronación canónica, delicadas piezas labradas en oro por Manuel Villarreal Fernández. Tanto las cabezas como las manos de la Virgen y del risueño Infante fueron talladas en marfil por el escultor Rafael Quílez Rodríguez.

Al adoptar esta gloria del techo de palio de la Virgen del Socorro como Cartel del Día de la Virgen, el Consejo General de Hermandades y Cofradías continúa con una costumbre que recuperara el pasado año y que ya utilizara entre los años 1997 y 2008, poniendo en valor este precioso patrimonio artístico y que viene a ser la prueba palpable de que el fervor a nuestra patrona es fiel reflejo, hoy como ayer, de la pasión de los sevillanos por su fe y sus tradiciones.

ConsejoSevilla