Presentado el diseño de nueva diadema para la Virgen del Rocío de Sevilla

El pasado lunes, tras la misa de hermandad de la Redención, se presentó en la iglesia de San Ildefonso el boceto de una diadema para la Virgen del Rocío que será regalada por un numeroso grupo de hermanos y que está previsto vea la luz para el próximo Pentecostés.

El encargado de explicarlo fue el propio diseñador, el malagueño Curro Claros que indicó que será ejecutado por el orfebre cordobés Jesús de Julián en plata de ley. La descripción de la diadema es la siguiente:

La presea es de ornamentación barroca, en plata sobredorada combinando partes de plata en su color, de composición circular a modo de halo, alterando en su ráfaga rayos planos, biselados y flamígeros acabados en estrellas de 16 puntos, alterando con 12 lenguas de fuego que rodean al Espíritu Santo, que va en el centro de la composición coronada y con el anagrama de María.

El programa iconográfico de dicha pieza, viene a representar el misterio que da alusión a la advocación de la titular, Pentecostés.

Quedan representados los doce apóstoles en el interior de los camafeos dispuestos circundando el perímetro de la ráfaga. Su ornamentación interior arranca con especie de peina, con la inscripción ‘Reina de los Apóstoles”, siete piedras de malaquita en tonalidades verde oscuro en talla cabujón que vienen a representar los siete dones del Espíritu Santo, cuernos de la abundancia con flor de romero, margaritas y amapolas se enlazan entre hojas de acanto y cardos, dejando entrever grandes zonas caladas que dotarán a la pieza de aire y fragilidad visual.

En el resto de la composición aparecen cabezas de querubines, conchas peregrinas, rematando el conjunto una gran cruz de Santiago sobre el orbe con los continentes, haciendo así alusión a la sede canónica de la hermandad.

ArteSacro