Presentado el original “cartel de carteles” de la Hermandad Sacramental de San Pedro

Lea la noticia en Diariodesevilla

La Hermandad Sacramental de San Pedro ha presentado esta semana cartel, cuyo autor es el arquitecto Jacinto Pérez Elliott. Hace tres años que la Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas del Purgatorio de la Parroquia de San Pedro instituyó la creación del cartel impulsado por su hermano mayor, el arquitecto Rafael Aguilar, para la celebración anual de la Exaltación Eucarística. En el año 2019 fue creación del también arquitecto Ignacio Rubiño. El año pasado, y con motivo de la pandemia, aún estando designado, no se pudo celebrar por lo que se trasladó a 2021 dicha celebración y por tanto la confección del cartel.

Como en ocasiones anterior, el cartel de Pérez Elliott ha sido presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) por la estrecha relación entre la Parroquia y la institución colegial. El cartel es una composición a modo de collage… “un cartel de carteles”, que incluye dos mensajes principales: uno es la convocatoria de la exaltación; y el otro el motivo esencial, como es la Eucaristía.

Todo se desarrolla sobre un fondo a base de colores que representan los atardeceres y amanecidas cuando se celebran las procesiones eucarísticas, junto con el amarillo, rojo y blanco, colores sacramentales y eucarísticos.

La convocatoria es un hilo conductor con el anterior cartel, ya que se pretende que durante algunos años sea el mismo tipo para darle continuidad al acto de la exaltación. Ésta lleva arriba dibujada a trazo la cruz invertida que representa la crucifixión de San Pedro, tal y como en la tradición se comenzaba la escritura de las cartas. La convocatoria también lleva el escudo de la Hermandad Sacramental impreso a modo de sello.

La Eucaristía está representada con el ostensorio, que no aparece entero para dar más fuerza a la Sagrada Forma que es lo verdaderamente importante. Va subrayada con un gesto de lápiz a modo de capa pluvial que indica el acto procesional en el que se presenta en procesión a Jesús Sacramentado.

Debajo del ostensorio, cinco trazos en rojo sacramental recuerda a las cinco hermandades sacramentales puras de Sevilla: San Ildefonso, San Pedro, La Magdalena, el Sagrario y San Gil. Los colores usados de fondo son el malva, los rosáceos y amarillos tenues.

Sobre este fondo se dibujan tenuemente los eslabones de las cadenas de San Pedro ad Vincula que se encuentra en Roma y que representan a la Parroquia de San Pedro.

Finalmente, la música representada en la letra del Himno del Congreso Eucarístico que remata el cartel en su parte inferior.

Los actos así como los participantes aparecen en la convocatoria, a los cuales están invitados todos los fieles que lo deseen, siempre cumpliendo el aforo y las medidas. El acto de exaltación de la eucaristía se celebrará el martes 25, a las 20:30, y será pronunciado por Pablo Colón Perales.